LA BAYAMESA: El primer sample de la américa hispana

Pedro "Perucho" Figueredo y Cisneros

Según coinciden los historiadores, un día como hoy, pero del 1867, el abogado bayamés don Pedro Figueredo y Cisneros, compuso las primeras notas de lo que sería el himno de Bayamo, o himno patriótico La Bayamesa, que luego se convertiría en el himno nacional cubano.

Cuentan que ese día Figueredo, junto a Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera, llegaron al acuerdo de que había que componer una pieza musical que motivara el ímpetu del independentismo, que causara el mismo efecto de “La Marsellesa” en los Franceses. De manera que ese mismo día 14 quedó compuesta la melodía, que fuera orquestada por el músico bayamés Manuel Muñoz Cedeño. 

Se dice también, que el 20 de octubre de 1868, al ser tomada la ciudad de Bayamo por las tropas insurrectas, Figueredo sacó un lápiz y un papel de su bolsillo, y sobre la misma montura de su caballo, ya sabe como somos los cubanos de teatreros, redactó los versos acoplados a esa melodía, que fue inspirada en la señorita Adela Morel.

Sin embargo, y si poner en duda para nada el talento de Figueredo, a muchos cubanos nos queda claro que ese himno es, no digamos un plagio, pero si el primer "sample" que se hizo en la américa hispana. No hay más que escuchar un fragmento de la comedia musical "Las bodas de Fígaro", compuesta por el gran musico alemán Wolfgang Amadeus Mozart en 1786, concretamente el aria (parte cantada) al final del primer acto, que llevó por nombre: “Non più andrai farfallone amoroso”. Solo agregar que esta partitura vio la luz en 1912, cuando la señora Morel la dio a conocer y donó además al sobrino de Figueredo.

El sample, que se traduce literalmente como “muestra”, es un fragmento de música que se utiliza para la creación de una nueva obra, generalmente por otra persona, y el verdadero encanto que tiene es la manera en que los músicos lo modifican para insertarlo en su nueva obra, y eso querido amigo, fue lo que hizo Figueredo a exprofeso o no. Lo importante de todo es que cumplió el objetivo para el que fue creado, y que Figueredo se evitó su respectiva denuncia. 

Jorge García
Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente