De Gordejuela a Cuba, pasando por Carmelina

Casa indiana propiedad de la familia Arrechabala en Gordexola, en Vizcaya, País Vasco.

Situada en la calle Salamendi, en la localidad vizcaína de Gordejuela, (Gordexola en Euskera) hay una mansión indiana que forma parte de un conjunto de casas que fue propiedad de los hermanos Vivanco en 1885. En 1931 fue comprada por el abogado Miguel Ángel Arechabala, que luego de una reforma capital la bautizó como "Villa Cuba", tal y como se conoce en la actualidad.

En Gordejuela nació quien fuera protagonista de una de las historias empresariales más exitosas de Cuba. De allí partió en 1862 en una fragata llamada "Hermosa Trasmiera", un chico de 15 años de nombre José Arechabala y Aldama, que se fue a Cuba en busca de fortuna. La encontró en Cárdenas, al norte de la isla, y allí fundó una de las licoreras más grandes e importantes del mundo.

Y fíjese que por más de 80 años esa empresa fue sorteando con éxito todas las vicisitudes que se le fueron presentando, desde la Guerra de la Independencia, las dos guerras mundiales, la ley seca de EEUU en 1920 que cortó su acceso a uno de sus principales mercados, e incluso el terrible huracán en 1933 que acabó con Cárdenas, sin embargo lejos estaba de imaginar la familia que su crack económico se convertiría en realidad en 1959.

Villa de Gordexola o Gordejuela en Vizcaya.

Su hijo llegó hasta pensar que con aquellos barbudos que entraron en La Habana y proclamaron el triunfo de La Revolución, nada sería diferente. Solo un nuevo gobierno con el que lidiar con sus normativas y caprichos, como todos, pero poco más. En cambio el 31 de diciembre de aquel mismo año, entraron en las oficinas que la empresa muy cerca de la catedral de la Habana y se lo clausuraban todo, incluyendo el bar Havana Club que había fundado en el Palacio de los Condes de Bayona, muy cerca de allí.

Dicho esto...

¿Qué cubano no conoce el aforismo "Vivir como Carmelina"?. Probablemente todos sin excepción. Sin embargo, puede que la supuesta persona que inspiró este proverbio no lo sea en realidad. El 99% de los sitios web donde se intenta explicar su origen, dicen lo mismo, lo aseguran. 

Se la achacan a Doña María del Carmen, la nieta del patriarca y fundador de una de las empresas licoreras más exitosas de Cuba, el vasco José Arechabala y Aldama, que desconocemos porque le decían Carmelina. María del Carmen, o Carmelina, nació en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde la familia tenía el negocio del Havana Club, entre otros. Era hija de Doña Carmen Arechabala y Hurtado de Mendoza y Don José Arechabala y Saínz, por tanto nieta del icónico magnate Vizcaíno

Ahora bien, aunque el origen de casi todo el refranero cubano proviene de la madre patria el origen de este no aparece recogido, con lo cual puede que haya sido ese el motivo de su probable confusión y "cubanidad". ¿Qué la Carmelina vivía sin agobios?, hombre por supuesto, pertenecía a una de las familias más ricas de Cuba, pero de ahí a que haya sido ella tenemos nuestras dudas. 

Es extraño, porque Carmelina fue una mujer muy activa en la vida social Matancera, que colaboró con obras benéficas patrocinadas por la fábrica que su esposo dirigió hasta su muerte el 21 de septiembre de 1946, cuando sufrió un infarto mientras descansaba en su residencia del retiro Josone en el balneario de Varadero, a la corta edad de 42 años. Carmelina se quedó viuda y al cuidado de sus dos hijos Ramón y Teresa, y muere en la ciudad de Miami el 15 de junio de 1991.

María del Carmen Arrechabala

Pero en cambio fíjese en esto. Existe una tal Carmelina Valdés Perdomo, nacida en 1903 y muerta en 1985, en la cual se inspiró el compositor Bienvenido Gutiérrez para su guaracha-Son "Carmelina no me mortifiques más" interpretada por el cuarteto tradicional "Caney" en la ciudad de New York, en 1934. Tanto es así, que la letra de este tema versa sobre una tal Carmelina que no le gustaba trabajar ni atender su casa, relegando en su marido las tareas hogareñas.

"Que morumba tiene esa mujer. Carmelina vive regalá, Carmelina eres una salá". Así dice una parte del coro de este tema, que fue grabado por la firma Columbia. El cuarteto Caney estuvo bajo la dirección del musico cubano Fernando Storch, y donde el habanero Panchito Riset fue uno de sus integrantes.

Además, llama la atención que algunos descendientes de esta familia hayan negado repetidas la versión de que Carmelina sea la culpable del proverbio criollo, cuando fue parte activa en el funcionamiento de la famosa fábrica. En fin, no queremos con esto desmentirle a nadie su teoría, pero los hechos apuntan a que pudiéramos haber estado equivocados todos estos años.

LOS DESTINOS DE LA FAMILIA

Y aunque el castrismo puso en marcha la destilería y lanzó al mercado el mítico ron con el mismo nombre, Havana Club, no contaron con que la firma ya había sido adquirida por Bacardí S.A., de manera que se tuvo que asociarse con el gigante francés Pernord Ricard para poder comerciarla fuera de los EEUU.

Eso quiere decir que el Havana Club que se vende en Estados Unidos, es propiedad de la empresa Bacardí que lo produce en la isla de Puerto Rico, en tanto que la firma cubana, asociada con la francesa, lo comercia en el resto del mundo. Y aunque ambas tienen el mismo nombre, la etiqueta no es la misma. La cubana dice "El Ron de Cuba", y la boricua "Puerto Rican Run".

Desde el 1994 la familia Arrechabala vendió la marca de su ron a los Bacardí, con lo cual nada les ata con la que fundara José Arechabala y Aldama. Aún así, Bacardí sigue utilizando la misma receta original del verdadero Havana Club que se destilaba en Cuba antes de la llegada de Fidel Castro al poder. Desde entonces, los dos rones mantienen el pulso por vender en el mayor mercado del mundo, los Estados Unidos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La familia Arrechabala estuvo emparentada con otros paisanos de ese mismo pueblo, los gordexolanos Gonzalo y Domingo Aldama, quien llegara a ser en el siglo XIX probablemente, el hombre más rico de toda Cuba con 40 ingenios y mas de 15 mil esclavos.

Basó su fortuna en la producción de azúcar y el tráfico humano, junto a otro vasco del que ya hemos hablado aquí bastantes veces, Julián de Zulueta y Amondo, Marqués de Álava, quizás el mayor traficante de todos. En cambio un hijo de Domingo, Miguel, conspiró a favor de la independencia de Cuba e incluso fue partidario de la anexión a EEUU. De hecho su fastuoso palacio, en la zona de extramuros de la Habana, fue requisado por los Españoles y prohibida su entrada a la isla.

En 1873 esta familia Aldama, que tambien refinaban ron, nombra al joven José Arechabala como apoderado de sus propiedades en la vecina y floreciente ciudad de Cárdenas. Allí contrae matrimonio con Carmen Hurtado de Mendoza y García, fundando en 1878 su propio negocio, una pequeña destilería - tipo alambique - bautizada como "La Vizcaya", que fue el origen de todo su posterior imperio.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente