Golpe militar del 4 de septiembre

Batista y el doctor Grau San Martín

Un 4 de septiembre de 1933, se cumplen hoy 91 años, se produjo en Cuba un golpe militar conocido como la sublevación de los sargentos, comandado por el entonces sargento Fulgencio Batista y que tenía como objetivo deponer de la presidencia provisional al señor Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del padre de la patria.

La Proclama de la revolución al pueblo de Cuba fue firmada por casi todos los civiles presentes, y un único militar, Fulgencio Batista, como sargento jefe revolucionario de las Fuerzas Armadas de la República de Cuba. El Séptimo Distrito Militar que correspondía a las fuerzas de artillería y cuya jefatura radicaba en La Cabaña, se sumó a la sublevación de inmediato y el presidente interino Quesada no opuso ninguna resistencia.

Los sublevados se organizaron y tomaron el poder en nombre de la revolución, designando a un gobierno colegiado de cinco miembros, la Comisión Ejecutiva que se conoció con el nombre de "Pentarquía", quien posteriormente elige como presidente a provisional al doctor Ramón Grau San Martín que hasta 1934 había sido un reconocido activista en la lucha contra Gerardo Machado y gozaba, además, de cierto prestigio por ser profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, y gozar de las simpatías del estudiantado. 

Grau fue nombrado presidente en lo que se conoció como el gobierno de los cien días, hasta su renuncia el 15 de enero de 1934. A Grau le sucede el ingeniero Carlos Hevia que, varios días después, es sustituido por el coronel Carlos Mendieta y Montefur, un hombre de entera confianza de Batista. A partir de entonces ejerce una creciente influencia en los gobiernos que se sucedieron en Cuba.

En octubre de 1940 se redacta una nueva Constitución y se convoca a elecciones generales, donde Batista se postula y gana la presidencia. Es elegido por 4 años, y se puede decir que desde entonces que no hubo ni un minuto de paz en la política republicana Cubana. Al concluir en 1944 su periodo de gobierno, Batista fue sustituido en las urnas por el doctor Ramón Grau San Martín.
Articulo Anterior Articulo Siguiente