RAÚL CASTRO: Historias de mi Cuba (FINAL)


(Continuación de la primera parte de la entrevista del ex teniente Vicente Camps Ruiz). "Me acuerdo que el día antes, o el mismo día que me mandaron la información sobre Raúl, fue cuando salió el periódico con el titular que decía que habían matado a Fidel.

Le enseñé el periódico y le dije: -Mira, mataron a tu hermano. Se viró y me dijo: "Murió como quería, pero era un cabrón." Le dije, "¿Por qué dices eso?" Dice, -"Por que nos engañó. Dijo que nos íbamos a unir a los del Moncada para dar un golpe de estado".

Los presos se trasladaron a la Audiencia desde Boniato con las esposas puestas. A las únicas que no se les puso esposas fue a las mujeres, Haydée Santamaria y Melba Hernández y a otros que eran políticos. A ellas dos y una muchacha que se llamaba Lázara [Pérez], que fue absuelta por completo. Los presos no tuvieron problemas conmigo, ni yo con ellos tampoco.

Mientras los conduje nunca se demostraron guapos, ni yo con ellos tampoco. Llegaban, les ponía las esposas, y un primo hermano mío que estaba ahí también les ponía las esposas, él era de confianza porque a él tampoco le gustaba ese maltrato con nadie, y si un hombre esta preso, se le lleva a juzgarlo.

-"Yo no maté a nadie. Yo estaba en un lugar que no era misión de matar a nadie y nos fuimos cuando la ametralladora comenzó a tirar. Dejé la ropa amarilla que tenía y me quedé con la de civil. Cogí por toda la línea del tren y dormí en un cañaveral entre Santiago y El Cristo y me cogieron hoya las 8 de la mañana.", confesó Raúl.

Otra foto de los soldados que repelieron el ataque. El Veraz

En otra parte de la entrevista, Camps habla del momento en que Fidel desembarcó en Playitas, y termina con el momento en que fue detenido: 

-"Nosotros tuvimos conocimiento del desembarco de Fidel como a las cinco o las seis de la mañana del día 2 de diciembre. Estuvo el capitán Caridad Fernández, pero el capitán no fue, ni me envió a mi tampoco. El está muerto, lo fusilaron. Era jefe del Escuadrón de Manzanillo en 1956.

Ellos fusilaron a muchos hombres que jamás en la vida le dieron una galleta a nadie. Eulalio González nunca en la vida mató a nadie. El era un individuo que hablaba mucho, nunca le hizo nada a nadie, pero para meter miedo se ponía a hablar muchísimas boberías, y eso le creó problemas. "El Mulo" le decíamos nosotros. Un hombre grandísimo; bueno, humilde, noble, pero parlanchín, hablaba mucha bobería.

A muchos individuos que no hicieron nada, los mataron por hablar, y a otros sin hablar los mataron también. En Palma, por la madrugada, atacaron el cuartel de la policía con un bazucazo y fuimos y recuperamos aquello. Hirieron al capitán Bóveda y dos policías y dejamos tropa allí. En Palma Soriano atacaron en la madrugada del 23 de diciembre y estuvimos peleando hasta las 10 de la mañana del día 26, cuando la tropa no quiso seguir peleando y levantaron bandera blanca.

Primero me llamaron y me dijeron que iban a rendirse. Tenía mas de 150 hombres y quería rendirse un grupo porque los otros estaban en las trincheras. Yo dije que no se podían rendir, pero cuando vine a ver, tenían levantada la bandera blanca. Cuando quise bajarla me amenazaron con matarme. Les dije, "Acuérdense que ustedes son los responsables de esto, yo no soy responsable." Ellos estaban cansados de pelear. Llegó el comandante rebelde Guillermo García. 

Yo salí de Cuba por el comandante García. Le pedí que me llevara donde estaba Fidel y Raúl Castro, que me conocían a mi bien de la prisión y del juicio, y ellos saben que yo soy un hombre de valor. Del 1959 al 1962 estuve preso en Isla de Pinos. Estuve preso 4 años.

Sinceramente, los familiares de los mártires del Moncada, por lo que leo aquí, en vez de bendecir a Fidel debían odiarlo, porque el único que podían condenar por la muerte de sus familiares era el propio Fidel, porque fue el hombre que los llevó a que los mataran allí", sentenció el ex oficial.

¿Y el capitán Narciso Campos Pontigo que?

Un artículo Arnaldo Fernández, publicado en el Veraz de Puerto Rico, se asegura que falleció hacia abril de 1970 en el exilio. Que en los momentos del ataque al Moncada era jefe del Escuadrón No 16 de la Guardia Rural en Palma Soriano y sin embargo fue sacado de la prisión increíblemente.

Recordemos que era tiempos en que los rebeldes fusilaban hasta un vil chivato, en cambio este oficial consiguió asilarse en la embajada Brasileña inexplicablemente. Y para agregar otra a este cumulo de casualidades, el articulista agrega: 

-"En vez de trasladar a Raúl el mismo día de su captura al cuartel Moncada —lunes 27 de julio de 1953— donde ninguna invocación de ningún Ángel hubiera evitado su ejecución, el teniente Camps Ruiz esperó al día siguiente para enviarlo al cuartel de Palma Soriano, donde permaneció tres días antes de ser transferido al vivac de Santiago de Cuba.


Maldita Hemeroteca
Fin.

Fuentes: 
---The Moncada Attack (Universidad de Carolina del Sur, 2007).
---Entrevista del Dr. De la Cova con Camps Ruiz (Bronx, N.Y., 10 de septiembre de 1974)
---El Veraz / Arnaldo M. Fernández. /Fotos
Articulo Anterior Articulo Siguiente