.

GALERÍA DE SUPUESTOS ESPÍAS CUBANOS EN ESPAÑA

Reunión de la FACRE en Barcelona. Bajo la fachada de ser una organización de emigrados Cubanos, ha sido señalada como un nido de espías bajo la dirección de Gustavo de la Torre.

Hace tan solo unos horas, agentes federales de Estados Unidos detuvieron a un presunto ex miembro de la inteligencia cubana en el condado de Broward, en la Florida, bajo la acusación de haber obtenido de manera fraudulenta su residencia permanente, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. 

Nada nuevo.

En el año 2021 el periódico ABC se refería a la “intensa labor de activismo político e infiltración en la izquierda española, la ultraizquierda y muy especialmente en los grupos violentos independentistas catalanes y vascos, por un grupo denominado "Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España", FACRE por sus siglas, liderada entonces por un tal Gustavo de la Torre Morales”, y muy estrechamente vinculada con el casi desaparecido partido de extrema izquierda Podemos, dirigido entonces por el señor Pablo Iglesias.

No vaya usted tan lejos, el año pasado el diario "El Debate" publicaba una noticia sobre una supuesta amenaza recibida por una ciudadana cubana residente en la localidad de Moa, en Oriente, Cuba, María Melissa Chaling-Chong, de 21 años, hija del activista político anti castrista radicado en cataluña y muy conocido por sus denuncias en redes sociales, el señor Sayde Chaling-Chong García. 

Al parecer, esta chica había sido citada por el G-2, el KGB cubano en su provincia, que la amenazó con torpedear su proceso de reunificación familiar debido a unas declaraciones hechas denunciando la presencia en Moa del conocido nonagenario e "histórico" general Ramiro Valdés Menéndez, connotado esbirro conocido popularmente en Cuba como "Charco e sangre".

--El régimen castrista acusó en el 2009 al funcionario de la USAID Alan Gross de distribuir equipos de comunicación ilegales entre la minoritaria comunidad judía en la isla; y a Sarraf Elías de traición por revelar secretos a la estación CIA en La Habana, cosa que hacía supuestamente desde su cargo de oficial de la DGI.--

En la denuncia publicada en este rotativo, Sayde argumentó que en dicha entrevista ese esbirro le había asegurado a su hija «tener gente» en la embajada española en La Habana con capacidad de decidir sobre que personas pueden recibir visados o no dejando claro que podrían obstaculizar cualquier trámite que busque la reunificación familiar con su padre en España.

Hermann Tertsch europarlamentario por VOX.

En 2021 el periodista y europarlamentario español por el grupo VOX, Hermann Tertsch, denunciaba en su pagina de X que la inteligencia cubana estaba en España desde hacía décadas. "Escribiendo guiones de teleseries, dirigiendo ONG, orquestando campañas en medios y ya en el congreso. El G2 cubano está no en ya en la izquierda radical, está en el gobierno".

TOTALMENTE CIERTO

En el 2020 medios de prensa Españoles (La Voz de Galicia) informaron que el CNI (inteligencia Española) había destapado una supuesta red de espionaje Cubano de alto nivel operando en España. La información "explotó" en el mismo momento en que el CNI se vio obligado a hacer las respectivas denuncias ante los juzgados, debido a los intentos de un matrimonio de supuestos espías en acceder a trámites de ciudadanía Española.

En abril del 2016 el servicio secreto español tuvo que revelar que seguía los pasos a un empresario cubano afincado en Valencia desde el 2000, entre otras cosas por haber pasado supuestos «informes a oficiales de inteligencia cubanos destacados en el consulado de Cuba en Barcelona».

En este caso la investigación del CNI descubrió que este aspirante a la nacionalidad había recibido una supuesta formación en la escuela cubana de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) "Hermanos Tamayo", uno de los antiguos centros de espionaje del Ministerio del Interior encargados de la seguridad interior, el contraespionaje de servicios extranjeros, y la lucha contra la disidencia.

En concreto, este empresario que nunca llegó a convertirse en español gracias a los informes del CNI, espió supuestamente a altos cargos de la Generalitat Valenciana con la supuesta ayuda de un periodista español. En otro articulo del diario El Mundo.es, se decía además que este sujeto «habría comprado datos privados de políticos españoles. Se informa que D. Y. S. F. reside en España desde el año 2000. 

Espía Gerardo Hernández, ex jefe de la red avispa con el actor izquierdista Danny Glover.

Desde entonces ha dirigido un entramado empresarial de varias empresas vinculadas con agencias de viajes, asesoría jurídica y trámites documentales, relacionadas todas ellas directa o indirectamente con Cuba», según el escrito del servicio de inteligencia español.

El diario ABC daba cuenta en 2021 de otra presunta red de espionaje cubana descubierta en España. La dirección de esa red estaba a cargo presuntamente del oficial Armando Guerra Funcasta, quien actuaba bajo la fachada diplomática de Primer Secretario de la embajada de Madrid. 

Guerra Funcasta, según la publicación del diario, estaba a cargo de los asuntos políticos, y se articulaba a través de más de cincuenta asociaciones de emigrados que mantenían vínculos con partidos y organizaciones de izquierda radical en Cataluña y el País Vasco.

Procedente de Chile, este agente llegó a Madrid en 2020 y también se desempeñó como Primer secretario de la embajada cubana. Con anterioridad había sido acusado por los medios chilenos de ser responsable de las revueltas callejeras contra el gobierno de Piñera. El segundo al mando en la supuesta red cubana sería Alfredo Catalá Solé, como representante del ICAP en España. 

Se dijo que le estuvieron subordinados Gustavo de la Torre Morales y Ana Posada Lee, principales dirigentes de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE). Según este rotativo, FACRE mantenía relaciones «fluidas y constantes» con la CUP, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y los Comités de Defensa de la República (CDR), según lo detalló el citado diario español. 

Por otro lado también se señaló al ex espía Fernando González Llort, quien fuera presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como uno de los líderes de la hipotética red de espionaje cubano. Otro ex oficial de los servicios secretos cubanos que habló a condición de anonimato, vinculó las numerosas visitas del ex jefe de la red Avispa a este país.

Josefina Vidal

Las visitas eran -supuestamente- para «visitar a su papá residente aquí; y que nunca tuvieron proyección pública durante la campaña de Liberación de los Cinco» cuando estuvieron presos en los Estados Unidos. «Fernando (González Llort) ingresó al ISRI como cadete de la DGI, y se comentaba que era el único de aquel curso sin vínculos directos con el MININT. 

Sin embargo, otras fuentes aseguraban que su padre era un veterano de la Inteligencia cubana» dijo.  Cumplió su condena íntegra de casi 18 años en Estados Unidos, y no entró en el canje establecido por Barack Obama y Raúl Castro Ruz que incluyó además de los espías cubano prisionero Rolando Sarraf Elías, alias "El Moro".

Ese mismo año 2021, el medio independiente "Sevillainfo", daba cuenta del caso de Gustavo Machín Gómez, alias “Tavito”, embajador de Cuba en España y Andorra, convertido en un espía que fue expulsado de los EE.UU tras uno de los casos más graves de espionaje en la historia del Departamento de Defensa de ese país.

Este agente fue declarado “persona non grata” tras los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, al descubrirse una infiltrada de origen portorriqueño en el Departamento de Defensa que llevaba casi veinte años operando para el servicio cubano de Inteligencia. Se refería a la recién liberada Ana Belén Montes, de nacionalidad puertorriqueña, hasta entonces recluida en una cárcel de Texas.

El diario agrega que el periodista y guerrillero argentino, Jorge Masetti, conocido como “Comandante segundo", fundador de la agencia “Prensa Latina” y mano derecha del comandante argentino Ernesto Guevara, fue el primer contacto que tuvo el general Colomé Ibarra, presunto patrocinador del tal “Tavito". 

Ex embajador Gustavo Machín, alias Tavito.

Señala a Colomé Ibarra además, como el supuesto "padre putativo" del ex embajador y que en los primeros años de la Revolución estuvo encargado de expandir la tarea revolucionaria al resto del continente. 

Que incluso llegó a comprar una finquita en Bolivia, que más tarde serviría de punto logístico de referencia de Guevara cuando marchó a Bolivia a "fundar un nuevo Vietnam". En su artículo, el diario agrega que "Tavito" jugó un papel clave en el proceso que llevó al fusilamiento del general Arnaldo Ochoa.

--En mayo de 2003, el FBI y las autoridades norteamericanas continuaron despachando del país a otros catorce diplomáticos cubanos más acusados de espionaje, siete de ellos de la delegación en Naciones Unidas, la cueva más tradicional para la Contrainteligencia isleña, y otros siete más de la Sección de Intereses en Washington.--

Acotar que entre el grupo de los expulsados en Europa se encontraba José Anselmo López, quien fuera agregado Cultural en la Embajada de Cuba en Francia y pareja de la funcionaria castrista Josefina Vidal, también reconocida como una presunta oficial de Inteligencia, que decidió acompañar voluntariamente a su marido cuando fue expulsado a Cuba. 

JOSEFINA VIDAL

La señora Vidal llegó a ser embajadora en Canadá y vice ministra de relaciones exteriores del régimen Castrista es, según dicen, especializada en temas norteamericanos. Parece que sí, porque precisamente sabiendo perfectamente de quien se trataba, Washington tuvo el cuajo de aceptarla como intermediaria durante la administración del demócrata Barack Obama. (Siempre los demócratas). 

Hace unos años se le vio en Chile promoviendo "la cooperación bilateral económica, comercial y cultural" con el izquierdista presidente Gabriel Boric, electo en marzo del 2022. Total que la lucha que libra el CNI español contra el espionaje cubano no es nueva. 

Tanto los métodos como sus protagonistas son harto conocidos en todos los círculos de seguridad del Estado español, pasa que se trata de una lucha silenciosa, o más bien silenciada, ya que ambos países mantienen excelentes relaciones diplomáticas y comerciales, de manera que admitirlo libre y públicamente les resulta embarazoso.