miércoles, 4 de enero de 2023

Mc Hammer: De carga bates de los Atléticos de Oakland a sampleador millonario


El archi famoso tema «U Can't Touch This», interpretada por Stanley Kirk Burrell, más conocido como MC Hammer, lanzó en enero del 1990 este tema como sencillo principal de su álbum "Please Hammer Don't Hurt 'Em". 

De hecho fue considerado como el mayor éxito de MC Hammer en toda su carrera. El problema es que Rick James, auntor del tema "Super Freak" sobre el cual MC Hammer hizo su sample, inició acciones legales por utilizar la base de ese tema. 

Rick ganó la demanda por infracción de copyright aunque al final Hammer y Rick James llegaron a un acuerdo de compartir créditos de composición con Alonzo Miller (coautor de la letra), y así el sampleo con el riff de James se le hizo justicia. Al final McHammer se alzó con los premios Grammy a la mejor interpretación rap solista y mejor canción R&B.

Mc Hammer, perdón, Stanley Kirk Burrell, era en sus inicios un "bat boy" del estadio de los Atléticos de Oakland, donde se dio a conocer ejecutando sus shows de bailes en los intermedios. De hecho existe un cromo de los A´s con su imagen como tal. 

El parecido con Hank Aaron era extraordinario

Su ilusión fue ser beisbolista de Grandes Ligas, pero al parecer no contaba con el talento necesario para triunfar en ese deporte. Se vinculó con los A´s cuando le cayó en gracia al dueño Charles Finley que vio en el chico una energía increíble y lo contrato como asistente en la banca. Allí estuvo 8 años. 

Y ahora viene lo curioso. Todo lo que se movía en las calles de Chicago referente al beisbol, lugar de residencia entonces de Finley, se lo "soplaba a su jefe", de ahí que le llamaron "Pipeline", pero el famoso apodo de Hammer (Martillo) se lo puso el inmortal Reggie Jackson, más que nada por su increíble parecido con un joven Hank Aaron.

En esos años ni se imaginaba entonces que un día sería él quien lanzara la primera pelota de un partido de esa Liga. Este hecho ocurrió el 7 de agosto de 2018, en un encuentro en el que se enfrentaban los Dodgers de los Ángeles y los Atléticos de Oakland, y luego repitió en un partido de Atléticos por el Wild Card.

Sin embargo la música sí le sonrió desde el principio. Cuando al fin se dedicó a ella profesionalmente, en 1988 grabó el álbum "Feel My Power" y con este trabajo se llevó un triple disco de platino. (3 millones de copias vendidas) Cogió tanto impulso, que "Please Hammer Don't Hurt 'Em", su segundo trabajo, vendió la friolera de 17 millones y su tercero, "Too Legit To Quit", del 1991, 5 millones.

Puntos de Vista

SECCIONES/RELACIONADAS