miércoles, 4 de enero de 2023

Treinta y cuatro años de la inauguración de Expocuba


Un día como hoy, pero de 1989, era inaugurada en las afueras de la Habana el recinto ferial "Expocuba", creado con el objetivo de mostrar, según dijeron, los logros económicos, sociales y científico-técnicos a visitantes nacionales y extranjeros que entonces acudían. 

El recinto cuenta con un amplio Pabellón Central, y otros aledaños en los que se ofrecían (¿o se siguen ofreciendo?) variadas actividades culturales así como la tradicional Feria anual de La Habana. Para su emplazamiento se escogió un terreno baldío en la Carretera del Rocío, municipio Arroyo Naranjo. 

Expocuba venía a completar el gran complejo recreativo que se había fomentando en las afueras de La Habana y que contaba ya, en el momento de la inauguración del recinto ferial, el 4 de enero de 1989, con el Parque Lenin (inaugurado en 1972) y el Jardín Botánico Nacional y el Zoológico Nacional de Cuba (abiertos al público desde 1984). 

 Se destinaron para la gigantesca obra unas 60 hectáreas y en apenas 22 meses se construyeron 25 pabellones expositivos con un sistema de construcción cubano muy novedoso a base de nudos y barras (estereocelosías). La rapidez con que se construyó Expocuba y el resultado final racional y estético le ganaron a sus proyectistas numerosos reconocimientos. 

El gran problema que representaba el transporte de los visitantes desde La Habana hacia un lugar relativamente lejano y mal comunicado que también padecía el Jardín Botánico y en menor medida el Parque Lenin y el Zoológico Nacional. Fuentes de internet

SECCIONES/RELACIONADAS