Los estragos de la Alemania Nazi en las aguas Cubanas
Submarino Alemán en superficie |
A inicios del mes de Diciembre de 1941, al entrar Estados Unidos en la segunda guerra mundial, los alemanes lanzaron la operación Paukenschlag (redoble de tambor) que consistía en llevar el ataque submarino hasta la costa este americana.
Como consecuencia fueron hundidos varios mercantes cubanos, que dicho sea de paso también estaba en guerra contra Alemania, por tanto cualquier barco con la bandera Cubana era considerado beligerante. El primero de aquellos ataques aconteció el 12 de agosto de 1942, cuando las embarcaciones "Bahía de Manzanillo y Santiago de Cuba" fueron torpedeadas en el Golfo de México.
Estos barcos no iban armados y formaban parte de un convoy custodiado por dos caza submarinos. Estos convoyes navegaban por el día, mientras que de noche trataban de anclar en algún puerto, o bahía, para de esta forma atenuar en algo la eficacia de la estrategia alemana.
En horas del día, según narraron algunos de los sobrevivientes, un estampido seco y monstruoso impactó el "Manzanillo", por donde se almacenaban los tanques de combustible. Similar suerte corría minutos después el "Santiago de Cuba", hundiéndose lentamente mientras sus tripulantes corrían desesperadamente por cubierta arrojando balsas y botes antes al mar.
Aunque la labor de rescate y salvamento fue acometida con gran rapidez hubo muchas víctimas, 20 del Manzanillo y 11 del Santiago de Cuba, muchos de los marinos estaban cubiertos de petróleo, con grandes quemaduras y ciegos por la acción del aceite. Fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional en la Habana, en medio de una gran ceremonia.
Cerca de las 09.30 horas del 13 de Mayo de 1943, el U-176, bajo el mando del capitán Reiner Dierksen, atacó el convoy NC-18 y hundió el buque norteamericano "Nickeliner" y el tanquero cubano "Mambí", que capitaneado por Ramón Álvarez Iturralde, fue alcanzado por un torpedo y se hundió de inmediato.
La tripulación estaba compuesta por 29 marinos cubanos y 5 guardias armados norteamericanos. Solo sobrevivió el Capitán, 9 marineros y uno de los guardias. La deflagración ocurrió a 6 millas al norte de Manatí, muy cerca de Puerto Padre, en la zona Oriental de Cuba.
A las 08.57 de la mañana del 4 de Diciembre de 1943, el barco "Libertad", integrante del convoy KN-280, fue alcanzado por 2 torpedos disparados por el U-129, al mando del capitán Richard von Harpe, y se hundió rápidamente a la altura de las costas de Carolina del Norte en EEUU. Desde el U-boat alemán (Los Lobos Grises) se pudo observar como los "destroyers" de la escolta rescataban a los náufragos.
El 15 de mayo de 1943 el buque mercante cubano "Camagüey" y el hondureño "Hanks", ambos cargados de azúcar, zarparon de Sagua La Grande con destino a La Habana, siendo escoltados por los cazadores de submarinos cubanos CS-11 , CS-12 y CS-13 .
A las 08.57 de la mañana del 4 de Diciembre de 1943, el barco "Libertad", integrante del convoy KN-280, fue alcanzado por 2 torpedos disparados por el U-129, al mando del capitán Richard von Harpe, y se hundió rápidamente a la altura de las costas de Carolina del Norte en EEUU. Desde el U-boat alemán (Los Lobos Grises) se pudo observar como los "destroyers" de la escolta rescataban a los náufragos.
Uno de ellos fue el "USS Natchez" (PF 2) que recogió 3 supervivientes. El "Libertad", un mercante de 5,500 toneladas, muy antiguo de factura italiana (llamado Recca), requisado por las autoridades cubanas en 1941 y renombrado como "Libertad".
Además otros dos barcos cubanos fueron hundidos el 24 de Febrero, el "Minima", que colisionó contra otro buque en medio de la refriega, y el "Nicolás Cuneo". Sólo pereció un marinero en cada uno de ellos. Por su parte el pesquero nevera "Lalita" fue hundido por el U-154 al mando del Comandante Walter Kölle, en aguas próximas a la península de Yucatán.
El cazador cazado
Caza submarino Cubano CS-13 que hundió al submarino alemán U-176, |
A las 5 y 15 de la tarde un barco de guerra "King fisher" entró en un operativo desde aguas Cubanas en busca del submarino U-176, y desde la aeronave VS-62 dejaron caer un flotador de humo para marcar su posición, a una milla y media aproximadamente de la popa del convoy.
El caza submarinos cubano CS-13 localizó la nave con su sonar y la atacó con cargas de profundidad. Como resultado el U-176 resultó hundido y su comandante Dierksen encontró la muerte en aguas cubanas después de haber hundido 10 barcos con un total de 45,850 toneladas de mercancías que jamás llegaron a su destino. De este modelo de submarino, los nazis habían fabricado otras 56 unidades.
---Los marinos cubanos fueron condecorados por el presidente Ramón Grau San Martín, con la Medalla del Mérito Naval con distintivo rojo que sólo se concedía por acciones de guerra.---
Para honrar la memoria de los marinos cubanos muertos en estos ataques, se erigió un monumento a un costado del "Templete" y al fondo de la Plaza de Armas de la Habana Vieja, en la intersección entre la calle "O’Reilly" con la "Avenida del Puerto".
En una lápida de bronce, debajo del relieve escultórico, aparecen los nombres y apellidos de 82 marineros, 79 de ellos cubanos y tres norteamericanos. La obra fue erigida por el antiguo Ministerio de obras Públicas a iniciativa del Club de Rotarios de Cuba.
Maldita Hemeroteca // Fuente: Foro1898