La República en Armas acepta la propuesta de invasión americana a Cuba


Este 19 de abril se cumplen 125 años de que el Consejo de Gobierno de la República en Armas de Cuba, aceptara la propuesta de los Estados Unidos de invadir militarmente la isla.

En 1898 el congreso norteamericano aprobó una resolución donde se instó el empleo de sus fuerzas para garantizar la pacificación de Cuba, comenzando así los planes que dieron por resultado la "Guerra Hispano-Cubano-Americana, o Guerra de Cuba. 

Apenas cinco días después, en resolución conjunta, el Consejo de Gobierno de la República en Armas aprueba un manifiesto en el que rechaza las últimas proposiciones de España para un entendimiento, desconoce la suspensión Española de las hostilidades y expresa lo siguiente: 

"… Aceptamos expresamente todo auxilio, toda acción que se nos preste, ya vengan de personas o entidades particulares o de la gran nación y para esto debemos desde hoy considerar como nueva amiga y aliada" .

De parte del ejercito Cubano no se conoce ningún reparo al respecto, excepto una carta que dirige Máximo Gómez al gobierno en la que expresa que lo siguiente:

"… He de aceptar todo que, sin obligarnos a cosas que no debemos, concurran al fin propuesto".

En la sesión del consejo del gobierno, celebrada el 10 de mayo de ese año 1898, se da lectura a una carta de Estrada Palma:

"... He dirigido al presidente Mr. Mchinley una proposición ofreciendo, en nombre de la república de Cuba, la cooperación", agregando que: "La República de Cuba dará instrucciones a sus generales para que sigan y ejecuten los planes de los generales americanos".
 
En agosto de ese mismo año se firma un armisticio entre España y Estados Unidos, poniendo fin así a las hostilidades. A pesar del sacrificio que llevó combatir durante 3 años y de prestar el apoyo necesario al Army de EEUU, a las tropas cubanas no se les permitió asistir al armisticio, ni tampoco en la firma del Tratado de París - firmado en diciembre - que puso fin a la guerra oficialmente y logrando Cuba su separación de España. 

Aclarando, que no fue una decisión del ejercito norteamericano como se ha dicho erróneamente, que fue una orden dictada desde el mismo despacho de la "Casa Blanca", al ser ese uno de los puntos que exigió España a la hora de aceptar su capitulación. 

Maldita Hemeroteca 
Share:

ACTUALIDAD

TAL CUAL