martes, 29 de agosto de 2023

ESPAÑA: Matrimonio con indígenas fue legal desde el siglo XVI


No es secreto para nadie que desde el mismo momento en que el descubridor Cristóbal Colón puso un pie en América, los españoles cometieron excesos con los indígenas del lugar que ocupaban. De hecho el mismo almirante se llevó a varios de ellos para España, que luego la reina hizo regresar a sus islas e incluso, el propio almirante fue sometido a juicio por ese motivo.

Fueron los Montesinos los primeros que denunciaron este trato abusivo de los conquistadores en 1511, y más tarde en la Junta de Burgos el rey Fernando el Católico accedió a tratar las cuestiones sobre los nativos del Nuevo Mundo, tanto a nivel moral, filosófico como jurídico.

Tanto la lejanía, como las diferencias sociales del Nuevo Mundo del siglo XVI, aconsejaron diseñar leyes propias, similares a las castellanas con vista a evitar atropellos y abusos, y entre una de las revolucionarias leyes de Indias que se aprobó estuvo la del matrimonio mixto con indígenas, otorgándole además protección legal. 

Estas 35 leyes les convirtieron en personas sujetas a derechos, dotándoles de procedimientos legales para denunciar cualquier injusticia y malos tratos en los llamados juicios de residencia. Desde 1503 la Reina ordenó al gobernador Nicolás Ovando propiciar los matrimonios mixtos, afirmando que eran legítimos y recomendables porque los indígenas eran vasallos libres de la corona española.

Luego, en 1512, el rey Fernando el Católico promulgó las "Leyes de Burgos", las cuales establecían los derechos básicos de los nativos americanos. En esa ley se declaraba que los indios eran libres, aunque se admitía la encomienda como régimen tutelar. Se estipulaba además un trabajo remunerado y se aconsejaba que contasen con casa y hacienda propias y por supuesto, establecer el contacto con los cristianos para ser instruidos en la fe. 

Todas estas leyes, y las que fueron surgiendo posteriormente, se recopilaron en 1680 en la Compilación de las Leyes de Indias, un compendio de más de 6.000 leyes recopiladas en 9 libros. Total que, a modo de resumen, se puede decir que España permitió, y protegió además, el matrimonio legal entre españoles y los nativos de sus colonias desde hace más de 500 años, sin embargo en algunos estados del llamado país de la democracia, los EEUU, el matrimonio con una nativa estuvo prohibido hasta el 1967 del siglo XX.

Tags