jueves, 7 de septiembre de 2023

LO QUE NO VIENE EN LOS LIBROS DE HISTORIA: La casona de N y 25

La casa de Fausto Menocal en calle N y 24, en el barrio del Vedado, en la Habana.

La impresionante mansión de la calle N y 25 en el vedado habanero, perteneció a la familia García-Menocal. Sus ancestros eran naturales de Cantabria, en España, radicados como emigrantes en los pueblos de Ceiba Mocha y Jagüey grande, en la provincia de Matanzas colindante con la Habana.

Muchos la conocen porque han pasado por allí, pero quizás los más jóvenes no sepan quienes fueron los antiguos dueños de una mansión que, de la noche a la mañana, pasó a ser "propiedad del pueblo cubano" o lo que es lo mismo, de Fidel Castro, una familia que pueden hacer con ella lo que le venga en ganas sin que haya nadie pueda impedírselo.

Los ancestros de esta familia, que datan del siglo XVI, se vinieron a Cuba procedentes de Cantabria, tierra de las buenas sardinas en el norte de España. Del matrimonio de Don Toribio García Nobalina y Doña Dominga González Serna surgió esta familia que eran del barrio de Soña, a un kilómetro de la parroquia de Polanco, en la comunidad autónoma donde se pescan las mejores sardinas de España. 

La casa perteneció a al señor Fausto García-Menocal Deop, hermano de Aurelio Mario, quien fuera presidente de la República de Cuba por elección popular en dos ocasiones seguidas. Es tan impresionante, que en 1973 el régimen decidió convertirla en el "Palacio de los Matrimonios del Vedado".

Aunque en España las bodas civiles se suelen efectuar en el juzgado o en el ayuntamiento, en Cuba hay inmuebles que son dedicados a estos menesteres en cada municipio. De esa forma los Castro, en calidad de usufructos, prestaba un servicio a ese pueblo "que tanto han querido". Señalar que hasta hace muy poco se encontraba en un avanzado estado de deterioro e invadido por la maleza. 

Esta casona fue uno de los proyectos del arquitecto Emilio de Soto y Sagarra, diseñador también de la Escuela de Veterinaria de Carlos III y esquina Ayestaran; el Edificio Comercial Eusebio, en Neptuno 523, entre Lealtad y Campanario, y del hospital "Maternidad Obrera" de Marianao, por el cual recibió en 1942 la medalla de oro del colegio de arquitectos de Cuba.
 
Ofelia, incluso poco antes de morir, seguía realizando protestas en contra de la dictadura castrista. 

Su ultima dueña fue la señora doña Ofelia García-Menocal y Brito, su hija y una furibunda anti castrista que lo siguió siendo en su exilio de Madrid. En España doña Ofelia ejerció el cargo de secretaria de la Federación Mundial de expresos políticos, hasta su fallecimiento en el 2012. 

Su madre doña Ofelia Brito Mederos fue también la dueña de la casa donde aún radica la embajada de Bélgica, en 5ta avenida y calle 24, muy cerca de la iglesia de Santa Rita. El reino de Bélgica se la había arrendado por la elevada suma de 900 pesos mensuales, mucho antes de la llegada de los Castro al poder. Estamos hablando de tiempos en que en Cuba, con mucho menos de un peso, se podía comer.

Su hija Ofelia Schuder García-Menocal, marquesa de Arcicóllar, vive actualmente en Madrid y es sobrina nieta también del afamado pintor Armando José García Menocal, conocido como el pintor del independentismo. Además de su arte, don Armando llegó a ser comandante del 5to cuerpo del ejército libertador y del cual su hermano Mario, mayor general, era el jefe. 

Entre su amplio catalogo destaca "La muerte de Antonio Maceo", obra recreada en 1906 y por la que recibió un premio de 5 mil pesos. Además en 1915, a petición del general Enrique Loynaz del Castillo, padre de la poetiza Dulce María, la obra fue enviada a una exposición en California, donde resultó premiada con la medalla de oro. También fue retratista de Pedro García-Menocal Almagro, hijo del presidente Mario García Menocal y doña Mariana Seva y Rodriguez.

Esta familia estuvo implicada en el proceso libertario cubano desde el 1868, por supuesto destacando el mayor general y presidente de la república, quien era graduado además de la carrera de ingeniería en New York, y que se incorporó al ejército mambí bajo las ordenes del lugarteniente general Calixto García Íñiguez, durante el alzamiento de 1895. 

Con el general García Íñiguez, nombrado lugarteniente del ejercito de oriente a la muerte de Antonio Maceo, participó en la gloriosa toma de las Tunas en 1897. Su hermano Tomás, que se licenció con los grados de coronel de ese mismo ejercito, fue un eminente cirujano y creador de la primera escuela de enfermeras en 1899.

Incluso más. 

Ya con los Castro en el poder, dos primos de doña Ofelia, Eugenio Mario y Jorge Juan Sardiña Menocal, a su vez nietos del presidente, integraron la brigada 2506 que desembarcó en Bahía de Cochinos en 1961, en el caso de Jorge como capellán de la brigada, mientras que el otro hermano, Álvaro, sufrió prisión política en Cuba.

Ofelia García Menocal Brito
La ultima dueña de esa casa, la señora Ofelia García Menocal Brito, cuando trabajaba en la embajada de Francia en La Habana en julio de 1959 (Foto: Internet)

En 1973 doña Ofelia fue acusada de organizar un atentado a Fidel Castro, e incluso de facilitar la entrada clandestina de armas por la provincia de Pinar del Río, falsos delitos por los cuales la condenaron a quince años de prisión, de los cuales cumplió nueve gracias a su matrimonio con un funcionario de la embajada francesa en La Habana, ex capitán del ejército galo y miembro de la legión de honor, Louis de Mongrelet. 

Su verdadero delito había sido ayudar en lo que pudo, desde su puesto de traductora en la embajada francesa, a gestionar asilos a opositores al régimen castrista en distintas embajadas occidentales. Desde ese puesto evitó que algunos fueran fusilados incluso.

Lo hizo a nombre del "Movimiento de Recuperación de la Revolución", que de cierta forma estaba relacionado con el doctor Manuel Artime Buesa y la brigada que desembarcó en Playa Girón. Artime fue de los prisioneros negociados con el gobierno de Estados Unidos a cambio de 53 millones de dólares, alimentos y medicinas.

Por gestiones del entonces embajador de Francia, a las cuales Castro no puso ni un solo obstáculo, era obvio, pues se iba a quedar con todo, doña Ofelia pudo salir de la cárcel y junto a su hija abandonar del país rumbo a España, donde luego ostentó el título nobiliario de "Dama del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid".

Sobre su hermano Mario...  ¿Qué decir que no sepamos?. 

Aunque estamos seguros que una gran parte de esa juventud Cubana no sabe quien fue este mayor general, presidente de Cuba dos veces y un gran patriota. A grandes rasgos diremos que este joven mambí, incorporado en el ultimo alzamiento de 1895, llegó a ser, entre los meses de mayo a julio de 1897, jefe del estado mayor del lugarteniente general Calixto García. (Jefe del Ejército de Oriente a la muerte de Antonio Maceo)

De ahí pasó a ser el jefe del 2do Cuerpo de la 3ra división, subordinado al Mayor General Jesús Rabí, cargo que ocupó del 26 de julio de 1897 al 27 de marzo de 1898. Luego fue jefe de la división volante, subordinada directamente al jefe del Departamento Oriental, del 28 de marzo de 1898 al 11 de mayo de 1898 y, finalmente, fue nombrado jefe del 5to cuerpo de La Habana y Matanzas, un cargo que ocupó del 14 de agosto de 1898 hasta el final de la guerra que se retira con los grados de mayor general.

Con la república, en su primera etapa que estuvo ocupada por el ejercito de Estados Unidos, fue designado como el primer jefe que tuvo la policía de la Habana, y más tarde, ya como miembro del partido conservador, llegó a la alta magistratura del país por el voto soberano durante las elecciones del 1 de noviembre, asumiendo al cargo como presidente el 20 de mayo de 1913, y reelegido cuatro años después para un segundo mandato. El único que lo consiguió hacer.

Presidente Menocal, con su hijo y su esposa Mariana Seva

Fíjese si este señor estaba capacitado para dirigir el país, que durante sus dos mandatos de los 20 millones de superávit que había dejado "en la caja fuerte" Don Tomás Estrada Palma, y del que solo quedó un millón en el periodo de su antecesor José Miguel Gómez, logró acumular más de 660 millones de dólares. 

Su vice presidente fue el destacado pedagogo camagüeyano Enrique Jose Varona, director del periódico "Patria" de New York a petición de José Martí, nombre que lleva la que fuera en su momento modernísima biblioteca situada en la intersección de las calles 100 y 41 en el barrio habanero de Marianao, construida en 1963.

Además Menocal fue administrador del central que más azúcar producía en esa época en Cuba y posiblemente en toda América, el "Chaparra", en la provincia oriental de las Tunas, (renombrado por el castrismo como "Jesús Menéndez") con una producción de más de 650 mil arrobas diarias y más de 300 kilómetros de vía férrea. Por eso fue que le pusieron el mote del mayoral de Chaparra. En fin, eso es a grosso modo.

Doña Ofelia - la ultima propietaria de la mansión de N y 25 en entonces exclusivo barrio del Vedado - murió en la capital española en el 2012, y dicen que hasta el ultimo día de su vida soñó con la libertad de Cuba. Así que ya sabe, cuando pase por allí, recuerde que la historia libertaria de Cuba y esa casa están estrechamente ligadas, aunque no te lo expliquen en los libros de historia. 

Maldita Hemeroteca 

SECCIONES/RELACIONADAS