viernes, 15 de septiembre de 2023

Los Cubanos y la política de la Florida

Alexander Otaola, con gorra roja, se está postulando para alcalde de Miami Dade en 2024

Ahora que el influencer cubano Alexander Otaola "está corriendo" para alcalde del condado Miami Dade, vamos a realizar un breve recuento de algunos cubanos, cubanos americanos y Españoles nacidos en Cuba, que en algún momento de sus vidas fueron hispanos que ocuparon cargos de responsabilidad de la política Estadounidense y Española.

Los cubanos, y cubanos americanos, como Carlos Hernández, Xavier Suarez, Tomás Regalado, Mel Martínez, Manny Maroño, Joe Carollo, Julio Robaina, Manuel "Manny" Díaz, Bob Menéndez y más reciente y además gobernador de la Florida, Francis Suarez, han sido varios de los que han alcanzado puesto de consideración en alcaldías y gobernaciones de distintas ciudades del soleado estado. 

No cabe duda que en medio siglo el crecimiento de cubanos en los puestos políticos a todos los niveles de gobierno ha sido brutal. Los Cubanos no solo fueron alcaldes de pueblos chicos, también en las principales ciudades del Gran Miami, como Miami, Hialeah, West Miami y Hialeah Gardens, además de ser mayoría en los concejos y comisiones de estas ciudades. 

Para que se tenga una idea, en 1974 solo 200.000 cubanos eran ciudadanos de Estados Unidos, sin embargo ya para 1980 un 55% de todos los exiliados había jurado la nueva ciudadanía y, para principios de la década de los noventa, 10 de los 28 puestos de la delegación del condado de Dade en la legislatura del estado de la Florida eran cubanos, siete en la Cámara y tres en el Senado y luego llegó la representación a la Cámara Nacional en Washington.

UN POCO DE HISTORIA: Presencia cubana en la política Floridana en el siglo XIX. 

Podríamos citar por ejemplo a Joseph Mariano Hernández, quien resultó electo alcalde de la ciudad de San Agustín allá por el lejano 1848. Luego, en 1853, el floridano Fernando J. Moreno, natural de Pensacola, que también fue alguacil, fue el primer hispano que ocupó la alcaldía de Cayo Hueso, en tanto que Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, el hijo de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, lo imitó entre 1875 y 1876. En su caso no solo fue el primer cubano que ocupó ese cargo en esa ciudad, si no en todos los Estados Unidos. 

En junio de  de 1895, el camagüeyano Fernando Figueredo Socarrás, que fuera secretario de Carlos Manuel de Céspedes y alcanzara los grados de general de brigada, encabezó el consistorio de West Tampa antes de alzarse en Cuba en 1895. Como dato curioso le diremos que el primer alcalde comunista de Cuba fue Francisco "Paquito" Rosales, electo en la ciudad de Manzanillo, en Oriente, en 1940, muerto en Guantánamo en 1958 por paramilitares del gobierno de Fulgencio Batista.

En España, al menos que sepamos, fueron elegidos los Habaneros Nicolás de Peñalver y Zamora, marqués de Peñalver, electo por Madrid en tres ocasiones, los primeros 14 de días de diciembre de 1892, luego entre el 25 de marzo de 1895 y febrero de 1896, el 28 de octubre de 1907 y finalmente el 23 de octubre de 1909.

El segundo fue en el siglo XX y se llamó Carlos Cabrera, electo en un pueblo de Extremadura. Otro dato, París, capital Francesa, tuvo al primer y único alcalde Cubano y mulato de su historia, en la figura de Severiano de Heredia, nacido en Cuba en 1836. Además fue ministro de obras públicas en el gabinete del primer ministro Maurice Rouvier. Como si fuera poco en 1881 fue electo diputado, el primero no blanco, a la cámara de representantes. 

Regresando a Carlos Cabrera, quien fuera elegido alcalde de Aldeacentenera en el 2015, un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes en Extremadura, fue expulsado mediante una moción de censura. Este señor dejó un triste legado como supuesto ladrón, ya que fue acusado de llevarse 65.000 euros de las arcas públicas, por lo que fue condenado a 19 años de inhabilitación de empleo público e incluso le solicitaban 8 años de privación de libertad. Al final salió acusado de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude.

 GOBERNADORES DE FLORIDA

Por ultimo no podemos pasar por alto los hispano cubanos que fueron gobernadores de la Florida, cuando esa porción de tierra era todavía de España. Fueron cuatro en total, Laureano de Torres de Ayala, Marqués de Casa Torres, quien no nació en La Habana como dicen por ahí, si no en Sevilla, pero si está sepultado en Cuba. Laureano fue gobernador de la Florida entre los años 1693 y 1699, y lo fue de Cuba también el 18 de enero de 1878. 

Le sigue Juan de Ayala y Escobar, algunos dicen que nació en la Habana y otros en Córdoba España, lo cierto es que fungió como gobernador interino en la Florida desde 1716 al 1718, mientras que Manuel José de Jústiz ¿y Zayas Bazán? lo fue por un año en 1737. Al terminar su mandato es nombrado en marzo de ese año gobernador de La Habana y además como coronel de infantería, fue también comandante del castillo del Morro Habanero.

El ultimo gobernador fue el coronel José Coppinger y López Gamarra, nacido en la Habana el 5 de abril de 1773. Fue gobernador de la Florida desde 1817 al 1821. Sin embargo aunque nació en la Habana mantuvo su condición de Español. De hecho fue brigadier del ejercito hispano y capitán de guerra de la provincia de Las Villas. Allí desempeñó el cargo de gobernador de Trinidad en 1834 y 1836, alcanzando el grado de mariscal de campo.

Maldita Hemeroteca

SECCIONES/RELACIONADAS