jueves, 23 de noviembre de 2023

Breve historia de una legendaria marca


Ante todo nos gustaría decir que la palabra "PITUSA" es el cubanismo usado en la isla para referirse al "Jean", o cualquier productos Denim procedentes del extranjero y, según una historia no constatada, al parecer fue en Jaruco, la Habana, en el siglo XIX, donde tuvo su origen. Se cuenta que el dueño de una fábrica de ropa de trabajo que había en aquel lugar, tenía dos hijos, Paquito, y una niña a la que le decían Pitusa.

Y fíjese que según la R.A.E., (Real Academia de la lengua Española) un Pituso es un niño gracioso y bonito, de ahí que guarde relación con la niña de Jaruco. Total que para su tranquilidad, esa misma academia lo considera, y lo acepta además, como un cubanismo que se refiere al pantalón hecho de una tela resistente de algodón, de color azul, usado originalmente por vaqueros y mineros. En un final aquí en España le dicen "vaquero".

Dicho esto...

En el año 1889 el señor Henry David Lee funda la H.D. Lee Mercantile Company en la ciudad de Salinas, en Kansas, un negocio especializado en la venta de productos que rápidamente se dio cuenta de la necesidad que había de ropa de trabajo duradera y confiable. De eso hacen ya 134 años.

En 1925 sacó al mercado el denim de 11.5 onzas que estaba hecho con un hilo más fuerte, dando como resultado un producto mucho más resistente y durable. En 1958 los "Lee Western", pero no fue hasta el 1970 que da el gran salto, y de producir ropa de trabajo exclusivamente, comienza a enfocarse de lleno en los designios de la moda, exportando a 82 países fuera de Estados Unidos.

Ese ese éxito lo consiguió lanzado los "Lee Cowboy Pants" idea que llegó a sustituir los remaches de cobre por un doble costura de rayón, con vistas a proteger los asientos de cuero de los coches y las monturas de los caballos. Desde entonces muy pocos pudieron hacerle competencia en calidad y gusto, convirtiéndose, junto con la Levi's y Wrangler, en la preferencia de la juventud. De hecho su línea "London Ride", de 1982, se convirtió en la favorita de las mujeres.

Su slogan de ventas era: “Preferimos vender una prenda de la mejor calidad que 100 de calidad mediocre. Entonces se llegó a decir que sus prendas soportaban una apisonadora de 5 toneladas y en distintos experimentos demostró mantenerse intacta, luego de ser arrastradas 40 kilómetros.

LEE PARA LOS CUBANOS

A Cuba llegaron entre los años 1970 y 1980, a más tardar. Sin embargo conseguir uno podía costarle un problemón con las autoridades. Solo se podían adquirir si tenías la suerte de que un familiar de los Estados Unidos visitara la isla, o a través de complicados tramas que podían llegar hasta el espionaje comercial.

Sí, porque eran las bandoleras y cuatreras rusas, residentes en el reparto Náutico y Miramar en general, quienes lo adquirían en el mercado "shoping" (diplotiendas donde solo compraban los extranjeros) y luego los revendían entre los 120 y 150 pesos cubanos, pero no los de ahora, de cuando era cifra era el salario medio - por no decir único - de un trabajador en Cuba.

Había que ahorrar como un jabato para poder reunir esa cantidad. Eran años en que por portar un puñado de dólares, te podían sancionar a un puñado de años en la cárcel. Todavía se recuerda aquel olor que tenía la tela, sobre todo los "Lee Rider slim", osea los de pata estrecha que eran los más comunes y gustados. En realidad vestirse medianamente decente en Cuba era un verdadero dolor de cabeza por aquellos años.

Actualmente la marca pertenece a la corporación "VF Corporation" es una empresa de ropa y calzado fundada en el año 1899 y con sede en Greensboro, Carolina del Norte, que controla el 55% del mercado de mochilas de Estados Unidos, marcas destacadas como "Jansport", "Eastpak", "Timberland" y "North Face" entre otras bien conocidas.

Al menos aquí en España, aunque lo puedes encontrar entre los 30 y los 40 euros los más baratos en mercados como Carrefour, su precio común no suele bajar de los 90, llegando incluso a superar los 200 en algunas hechuras más sofisticadas. En ocasiones solo se consiguen en boutiques especializadas en marcas vaqueras.

Maldita Hemeroteca

Tags