jueves, 9 de noviembre de 2023

Calles de la Habana: Xifré


Aunque en Barcelona hay una calle que lleva su nombre, en la Habana la calle Xifré es un tramito de vía situado entre las populares Carlos III y Sitios. El origen de ese nombre esta en el apellido de un catalán llamado José Xifré y Casas, (Josep Xifré i Casas, como se escribe allí) natural de Arenys de Mar en Barcelona, donde nació en 1777, y que como otros jóvenes de aquella época emigró a Cuba en 1798. En La Habana trabajó con su tío José Xifré Horta, dueño fábrica de cuero, una tenería que con el tiempo fue suya.

La tenería, situada en la intersección de las calles Infanta y Universidad, en el llamado "Horcón del Cerro", era la fuente básica de su riqueza que enviaba a Barcelona. En realidad las ganancias obtenidas en América eran transferidas a esta ciudad por medio de letras de cambio, que luego eran enviadas al gran centro financiero mundial del momento, Londres, en el Reino Unido.

Era además propietario de plantaciones y de barcos, y explotador de pieles, azúcar, café, aguardiente y ron, consolidó su riqueza haciendo de banquero sin serlo. Además también se dedicó al tráfico de esclavos, de hecho fue uno de los grandes esclavistas de aquella época.

El 1818 se casó con Judith Downing, una joven de 17 años heredera de un rico comerciante estadounidense de origen irlandés, gracias al cual superó la crisis económica de la época, y con ella tuvo un hijo José Xifré Downing. En aquella calle estuvo situada la primera fábrica de cervezas y hielo de Cuba, que luego se trasladó a las actuales calles de 41 y 42 en Marianao, hablamos de la famosa "Tropical".

Xifré y Casas
Barcelona fue un importante mercado de esclavos; abundaban tanto que en 1455 se fundó la Cofradía de esclavos y libertos de Sant Jaume. Se podría decir que la élite económica de Cataluña construyó gran parte de su patrimonio gracias a un vergonzoso tráfico humano que llegó a introducir en la isla más de 700 mil africanos.

Y por si no lo sabe, las riquezas de importantes personalidades de esa ciudad como Joan Güell, el padre del afamado arquitecto Antonio Gaudí, Josep Gener, Jaume Partagás, Antonio López y López, el primer marqués de Comillas, (aún existe una plaza allí que con su busto) Antonio Goytisolo, Jaime Tintó o Joan Mas, tuvieron su origen en un pasado y muy lucrativo tráfico que comprendió los siglos XVI y XIX. 

Muchos de esos separatistas de hoy, los llamados independentistas, muy izquierdosos ellos pero la mayoría tremendamente ricos, sus fortunas tuvieron un origen de esas familias negreras.

Pero regresando a Xifré y Casas, considerado en su tiempo el hombre más rico de Barcelona donde murió en en "Torre del Horta" en el año 1856, su apellido bautizó esta pequeña calle de la Habana, que en una de las esquinas que coincide con la avenida Carlos III, hay una fuente que lleva el nombre de una popular guardería, o círculo infantil, como les llaman en Cuba.

Maldita Hemeroteca 

Tags