viernes, 3 de noviembre de 2023

HASTA LOS NAZIS TUVIERON JUSTICIA

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con la rendición de la Alemania nazi, un tribunal militar internacional sometió a juicio a un grupo de los más altos cargos nazis que pudieron ser detenidos, se celebró en la localidad de Núremberg y fueron acusados y juzgados por cometer crímenes de guerra y contra la humanidad. Sin embargo...

Como bien lo dijo en este vídeo el periodista y presentador de "América TV, Juan Manuel Cao, la historia de Cuba no empezó con la llegada del Castrismo al poder, tampoco acabó en 1898, desde ese año hasta 1959 hubo otra historia que en gran parte le ha sido escamoteada al pueblo cubano.

En la isla, y fuera de ella también, existen generaciones de Cubanos que no saben a ciencia cierta lo que pasó en su país durante esa etapa republicana, solo existen referencias y para eso "contaminadas" con el virus verde olivo. Sobre todo cuando toca nombrar a un hombre que ha sido una especie de "Hannibal Lecter" de esa etapa, y que ha sido colocado en el panteón de los malvados por otra dictadura que, hipócritamente, supera la suya en casi 60 años.

Vamos a estar claro en una cosa, obvia por demás, a la policía del régimen Castrista no se le puede achacar la misma cantidad de victimas que hubo durante la etapa de Fulgencio Batista, simplemente porque en Cuba la gente no protesta ni mucho menos realiza atentados porque no cuenta con los medios para hacerlos. De hecho el 11 de julio, el único día que protestaron pacifica y masivamente en los últimos años, asesinaron a un ciudadano en la Habana. 

Partiendo de aquí, pues imagine como sería aquel país donde diariamente asesinaban a personas inocentes, lo mismo de un bando que de otra, debido a la persecución policial o a la colocación de bombas y constantes atentados, con el fin de entorpecer el normal funcionamiento. Es que la cantidad de crímenes que se cometieron en esos años fue espeluznante. No citaremos ningún estudio disidente de Miami ni del exilio en general, lo haremos con la afirmación del filósofo de izquierda argentino Oscar del Barco, en un artículo que firmó y tituló "NO MATARÁS", donde afirma que....

"... el fracaso de los movimientos «revolucionarios» produjeron cientos de millones de muertos y que Cuba no fue la excepción". Los llamados revolucionarios se convirtieron en asesinos seriales, desde Lenin, Trotzky, Stalin y Mao, y hasta Fidel Castro y Ernesto Guevara. No sé si es posible construir una nueva sociedad, pero sé que no es posible construirla sobre el crimen y los campos de exterminio. Por eso las «revoluciones» fracasaron y al ideal de una sociedad libre lo ahogaron en sangre".


La lista de fusilados en Cuba asciende a 5,700. Recordemos que en la CELAC del 2013, su propio hermano Raúl Castro se encargó de recordárselo a los cubanos cuando dijo esto: "NUESTRAS LEYES PERMITEN LA PENA DE MUERTE, ESTÁ SUSPENDIDA, PERO ESTÁ AHI, DE RESERVA".

Y que lo diga él, que el 12 de enero de 1959 fue el verdugo que en una sola noche fusiló a 71 personas en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba, y aunque algunos de aquellos masacrados merecían la muerte, debió ser la justicia quien lo decidiera. Lo nazis, que cometieron horrores - se calcula que más de 8 millones de muertes - tuvieron su oportunidad legal en el proceso de Nuremberg como dijimos al principio.

UPI
Ahí están los hechos narrados de primera mano por del padre Jorge Bez Chabebe, quien se encargó de asistir religiosamente a todos aquellos fusilados. El periódico Revolución, volcado completamente a Fidel Castro, calificaba este crimen como una "ofensiva revolucionaria" por parte del que en ese momento era el jefe Militar en la provincia de Oriente. 

El 13 de enero, después de tapiar la zanja con los 71 cuerpos baleados la madrugada anterior, este periódico ofreció su particular versión de los hechos. Es bueno señalar que milagrosamente un niño de 15 años consiguió salvar su vida, gracias a la oportuna intervención del comandante Belarmino Castilla:

Así lo publicó: 

“Ejecutados en Santiago de Cuba 68 militares y Masferreristas".

Para evitar los enardecimientos populares y las posibles manifestaciones vengativas de la ciudadanía, se dispuso el mayor cuidado en la celebración de los procesos condenando en la prisión de Boniato, ya que esta ofrecía mayor garantía para los propios enjuiciados y para evitar el desbordamiento popular…”

Por otro lado la pionera informativa UPI, la desaparecida agencia de información con sede en los EEUU, publicaba el siguiente reporte:

(UPI)--- Raúl Castro, comandante militar de la provincia de Oriente, en la cual han sido ejecutados hasta ahora 106 «criminales de guerra», protestó hoy airado por la acusación de que la justicia revolucionaria ha iniciado un 'baño de sangre' y al mismo tiempo, prometió «nuevas ejecuciones» …”

Con este ejemplo, que no fue el único, porque Castro siguió fusilando incluso hasta el 2003 con las ejecuciones de los tres jóvenes que se robaron la lancha para huir a los Estados Unidos, al menos que sepamos, con lo cual cuando se hable de muertos la diferencia entre Castro y Batista no minimizaría el crimen.

Como mismo dice su nieta en esta entrevista, el periodo de su abuelo al frente de la nación tuvo sus luces y sus sombras, y claro que las tuvo, entre ellas las del asesinato también. Batista cercenó la democracia Cubana con un golpe de estado en 1952 que duró 7 años, y aunque efectuó unas elecciones no muy claras en 1954, en general ejerció una atroz represión sumiendo al país en el caos y en la violencia, incluyendo un atentado contra su misma vida en marzo de 1953.

Su régimen dejó un alto saldo de víctimas - según archivo Cuba - un total de 1816 mortales, que si bien es altísimo no son ni por asomo las 20 mil falseadas por el ex presidente Ramón Grau San Martín y que, la revista Bohemia, se encargó de publicar en aquel absurdo artículo fechado el 11 de enero de 1959, y que curiosamente no llevó la firma de nadie. Lo quiera o no, todo cubano tiene derecho a saber que pasó realmente durante aquellos años en que Cuba fue una republica democrática, o casi, con sus defectos y virtudes, e incluso en aquellos seis de sangrienta dictadura Batistiana. Por eso, citando de nuevo al periodista, el pueblo merece saber la verdad, pero no como ellos han querido que la sepamos.

Muy poco se conoce de Batista que no sea la propaganda Castrista, mucha gente en Cuba desconoce que fue un hombre de izquierdas, e incluso que fue electo democráticamente en 1940 por el partido Coalición Socialista Democrática. De hecho gente de izquierda o progresistas como Eduardo Chibás, y los comunistas Carlos Rafael Rodriguez, Blas Roca Calderío y Juan Marinello, integraron su gobierno. Ese fue el año que se aprobó en Cuba una constitución - bastante progresista por cierto- pero tan avanzada como pocas en el mundo, aunque después él mismo se encargara de mancillara. 

Es por eso que rescatamos este vídeo de Ester, su nieta, nacida en España, donde revela partes de su vida a través de las vivencias de su padre, Roberto "Bobby" Batista Fernández que en su reciente muerte dejó plasmadas en su libro "Hijo de Batista". Roberto, que fue uno de los nueve hijos de Fulgencio en su segundo matrimonio con Marta Fernández, falleció el 12 de enero de 2022 en la capital española. Por su parte Fulgencio Batista murió como consecuencia de un ataque al corazón el 6 de agosto de 1973, en su chalet de Guadalmina en Marbella, donde solía pasar sus vacaciones de verano.

Al día siguiente, acompañado por su familia, sus restos fueron trasladados al cementerio de San Isidro de Madrid. En ese mismo panteón esta sepultada su esposa Marta Fernández, fallecida en el 2006 a los 88 años. Los narradores de historias no pueden ignorar nada, ni los aciertos ni desaciertos de nadie, tampoco los de Fulgencio Batista que ha sido uno de los más satanizados. Les guste o no, él también ocupa un puesto en la nuestra. Los Cubanos tienen el deber de ampliar el conocimiento de todo aquel periodo crítico, complejo, pero igual de histórico.

 

Tags