martes, 7 de noviembre de 2023

HOSPITAL MILITAR DE COLUMBIA (MARIANAO)

Hospital militar Carlos J Finlay de Marianao. // 

Aunque esta considerado como el hospital mas antiguo en activo de Cuba, el Santa Isabel, inaugurado el 24 de julio de 1838 en la provincia de Matanzas bajo la regencia de Isabel II, existe un antecedente que fue el Hospital de San Juan de Dios, cuya fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII.

La obra fue realizada por el arquitecto francés Sagebien, la primera piedra fue colocada el 19 de noviembre de 1834 y concluida en 1838 e inaugurada el 24 de julio de ese año. Durante ese periodo colonial fue utilizado con fines civiles y militares, y como dato curioso en su única celda estuvo recluido el poeta Gabriel de la Concepción, alias Plácido, ejecutado por ser un supuesto infidente. 

En agosto del 1899 la institución le fue entregada al gobierno de ocupación norteamericano y, en el 1901, se funda junto con el de San Nicolás de mujeres. Al triunfo de los barbudos en 1959, pasó a llamarse José Ramón López Tabrane.

Por otro lado el hospital "Alfonso XIII", anteriormente hospital militar "San Ambrosio", fue otra de las grandes instituciones medicas del país, en este caso llamado así por el niño rey, de ahí que fuera fundado bajo la regencia de
su madre María Cristina de Hamburgo Lorena.

En ese entonces se trataba de conglomerado de 81 barracas de madera distribuidas
en 50 salas clínicas, 2 de fiebre amarilla, 12
salas de infecciosos, 4 salas para oficiales y 6
pabellones para convalecientes, con una plantilla de 27 médicos y otros 727 empleados. Al finalizar la guerra en 1898, se remodeló y en 1917 pasó a llamarse "Hospital Calixto García", aunque no fue hasta 1943 que pasa a la universidad, y se convierte en el "Hospital Universitario Gral Calixto García" que todos los cubanos conocen. 

A modo de resumen, cabría decir aquí que en total en la isla operaban 28 clínicas militares durante la guerra del 95, la mayoría de ellas en la Provincia de Oriente, cerca de Santiago de Cuba, ya que un gran número de tropas españolas estaban concentradas en el Este, un bastión donde los insurgentes cubanos efectuaron la mayoría de los grandes combates.

Hospital Militar de Marianao

Luego, con la república, y bajo el gobierno del General Mario García Menocal, se hizo evidente la necesidad de construir un hospital para el ejército constitucional. En sus inicios estuvo constituido por casas de campañas, pero después pasó a ser el Hospital General de Ejército, reconstruido con pabellones de mampostería y modernizado durante el periodo presidencial del general Gerardo Machado y Morales.

Y aunque en 1927 fue inaugurado como Hospital Militar “Doctor Arístides Agramonte y Simoni”, en 1943 Fulgencio Batista re-inaugura en la entonces llamada "avenida Columbia" (ave 31) el nuevo hospital que pasó a llamarse entonces "Dr Carlos J Finlay", un proyecto del arquitecto Jose Antonio Pérez Benitoa. Se había convertido en un enorme edificio de seis pisos y con una torre al centro de cuatro plantas, con una capacidad inicial de entre 400 y 600 camas.

1959

Su primer director ese año fue Raúl Trujillo Gómez, que se mantuvo en el cargo hasta el 1961, año que abandona el país por diferencias con el proceso "revolucionario" de Fidel Castro. Fue sustituido por Teobaldo Cuervo Castillo que abandona el país igualmente, en su caso posterior al desembarco de Girón.


Es designado entonces como director el segundo teniente médico, Antolín Villamando Prieto, al que al poco tiempo le fueron asignadas "otras tareas". En 1964 dejó de ser un hospital con servicios exclusivos para militares, pasando a atender a toda la población en general.

Por cierto, si alguna vez se percató de un pedestal vacío que ocupaba el área del jardín frente a la entrada principal, sepa que allí estuvo una vez la cabeza del general de la guerra de independencia, Gerardo Machado y Morales. Como mismo se pensó hacerle otro en la avenida de los presidentes en 1929, pero que al final decidieron dedicárselo a la memoria de su ex compañero de armas y también general, don Calixto García Íñiguez.

Maldita Hemeroteca

Fuente: Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en
Cuba. 1900-1962.

Tags