![]() |
| Lorca, de blanco, con el el hispanista cubano José María Chacón y Calvo. // |
Si su apellido es Chacón, o conoce a alguno que lo lleve, puede que este post le sirva un poco de guía para conocer como fue que llegó a Cuba desde la comunidad floral de Navarra, en España.
Los descendientes de don Domingo Hernández Chacón, que fue el tronco de esta ilustre familia en la rama que se estableció en la isla, obtuvieron los títulos de Conde Mollina, con Grandeza de España, y Marqués de la Peñuela. El primer Conde de Casa-Bayona fue don José Bayona y Chacón, que falleció sin sucesión, recayendo entonces este título en la familia Chacón.
Sus armas son el escudo cuartelado; primero y cuarto de plata, con un lobo andante de sable; segundo y tercer cuartel, de azul, con lirio de oro. Eso sí, es bueno que sepa que muchos de estos apellidos, por no decir todos, tuvieron varias líneas y ramas, aunque el último Chacón relevante que recogió España en sus archivos, fue el hispanista cubano José María Chacón y Calvo.
Este caballero, que nació el 29 de octubre de 1892 en la ciudad de Santa María del Rosario, en el Cotorro, la Habana, (hoy ni se a donde pertenece) era abogado, doctor en filosofía y letras y llegó a ser secretario de la embajada de Cuba en España, donde fungió también como investigador oficial de la República en los Archivos españoles. Murió el siete de noviembre de 1969 en la Habana.
Por cierto, escribió un libro fenomenal que tituló "Las cien mejores poesías Cubanas", publicado en 1922 por la editorial Reus de Madrid. Se dice que su biblioteca particular llegó a atesorar aproximadamente mil cuatrocientos setenta libros de historia y biografía.
Por ultimo agregar, que fue secretario de educación durante el gobierno de los cien días liderado por el doctor Ramón Grau San Martín, el que depuso al hijo del sultán Bayamés de igual nombre, y también fue miembro de la academia nacional de artes y letras de Cuba, así como presidente de la academia Cubana de la lengua.
A PROPOSITO DE LORCA...
Este viernes se estrenó en Almería, España, un documental sobre la corta pero intensa etapa de Federico García Lorca en La Habana Cuba, dirigido por José Antonio Torres y Antonio Manuel Rodríguez titulado "Lorca en la Habana" de casi hora y media de duración.
Este material es sumamente interesante, porque aunque sabemos bastante de esa etapa del Grananido en la Habana en 1930, incluso sus noches locas en la playa de Marianao, no sería lo mismo que poder verlo en imagenes.
Recordemos que el poeta andaluz llegó a La Habana procedente de Nueva York el siete de marzo ese año. Fue invitado para impartir tres conferencias y fue tal el impacto que Cuba le causó, que no regresó a Cádiz hasta el doce de junio, permaneciendo más de tres meses en la isla.
Maldita Hemeroteca

%20(1)%20(1).jpg)