lunes, 1 de enero de 2024

Breve historia de un monumento

Monumento a Martí en calle 124 en Marianao, La Habana.

Si caminas por la calle Paseo en Marianao y de pronto te topas con este bello monumento dedicado al apóstol José Martí erigido en la Plaza Cívica que lleva su nombre, sepa que fue inaugurado el 11 de agosto de 1955 por el ilustre alcalde Bauteño Francisco Orúe, y que fue una obra del escultor cubano Arnold Serrú Hidalgo, ambos exiliados en 1959.

Sin embargo espera, que este monumento tiene su historia detrás. Sepa también que en un inicio no iba ser José Martí el homenajeado, si no al patriota camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt, el hombre que fue en dos ocasiones presidente de la república de Cuba en armas, y uno de los más decididos luchadores por su independencia. Cisneros Betancourt había nacido en Puerto Príncipe el 10 de febrero de 1828, y poseía el título de marqués de Santa Lucía que le vino por nacer en el seno de una acaudalada familia.

Este marquesado había sido concedido en Cuba por Fernando VII de España el 14 de abril de 1825, a favor de José Agustín de Cisneros y Quesada, su padre, de manera que el patriota lo heredó. En fin que finalizada la guerra en 1898, el fervor patriótico hizo que muchas calles cambiaran sus nombres religiosos, así por ejemplo la calle Paseo donde esta situado y que hasta entonces se llamaba "Paseo de la Reina", se quedó como Paseo solamente.

Tranvía del vedado.//A. Morrinson
Este proyecto fue presentado a la alcaldía que era presidida entonces por el ex mambí Baldomero Acosta en 1914, sin embargo intercedía con el recorrido que hacía hasta allí el tranvía de la empresa "Insular Railway Company" que venía operando desde 1909. 

Los carros - los famosos trolebus - (Trolleybus) venían por Steinhart (avenida 45) hasta Paseo (calle 124), doblando por Campa (ave 43) y retornando por Santa Lucía (Calle 134) a tomar la Calzada Real de Marianao (Ave 51), y de nuevo a Paseo hasta la calle Martí (Ave 49), para regresar por Steinhart. ¿Y que pasó entonces?, pues que el proyecto Cisneros pasó a un segundo plano y claro, para cuando el alcalde Orúe develó el busto de Martí, ya el tranvía no existía. 

Se declararon en banca rota ante el avance de las guaguas de la compañía "Autobuses Modernos". El ultimo tranvía que circuló en la Habana fue el carro 388 el 28 de abril de 1952, que fue donado posteriormente a la provincia de Matanzas. Tres años después el busto de Martí se hacía realidad en la calle 124 que por cierto, algunas fuentes la sitúan también con el nombre de "Progreso".

De Francisco Orúe apenas se conoce quien fue. La operación "Limpieza cerebral" efectuada por el castrismo a partir de 1959 lo borró casi por completo de la mente de los Cubanos. Dije casi. Figúrese, si fue de los que aceptó los estatutos del golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. Sin embargo no por eso dejó de ser un tremendo alcalde, mil veces mejor que los que han venido después que no han hecho absolutamente nada, bueno sí, desbaratar el municipio y convertirlo en el potrero que es hoy.

Orúe fue alcalde durante 11 años, desde el 1948 al 1959, y toma nota de algunas de sus obras... La plaza de ventas, el nuevo edificio del ayuntamiento, conocido después como "Le Van Tan", que nadie sabe un carajo quien fue, el anfiteatro, el alcantarillado y las obras de río Quibú. Inauguró el hoy olvidado busto del eminente doctor Joaquín M Álvarez en un costado de la entonces llamada "Casa de Socorros", que le debe además su segundo piso. Ese busto lo inauguró el 28 de mayo de 1950. Además cambió completo de la vieja toponimia de sus calles.

Casualmente el pasado día 13 se cumplieron 23 años de su fallecimiento en la ciudad de Miami a los 88 años, donde el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez, "le había robado" su lema "Marianao ciudad que progresa". En cuanto al monumento citado, la de veces que hemos pasado por allí sin saber ni remotamente su historia. Incluso puede que muchos crean que fue idea de "quien tu sabes". Es que hay gente pá tó.


Maldita Hemeroteca.

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