lunes, 29 de enero de 2024

Cincuenta y siete años de la hazaña de Raul Reyes Borbón

El club Industriales ganó los campeonatos del 1963, 1964, 1965 y 1966 consecutivamente. // 

Raul Reyes Borbón, jardinero de los equipos de beisbol capitalinos, no era un gran jonronero, sin embargo un 29 de enero de 1967 fue un día muy especial, pues se convirtió en el primer bateador en conectar tres jonrones en un mismo partido en Cuba, hazaña lograda en el estadio del cerro frente al club "Azucareros", y no solo eso, las 11 carreras que impulsó en ese encuentro constituyeron un récord que duró la friolera de 20 años.

Lo rompió el pinareño Fernando Hernández que impulsó una más el 25 de diciembre de 1988, pero a favor de Reyes hay que decir que ese año en Cuba ya se estaba usando el bate de aluminio en vez de madera. Dos de los tres jonrones que pegó Raúl Reyes en aquel partido fueron con bases llenas, y esa marca sigue vigente todavía, aunque otros cuatro jugadores han logrado igualarla después, ellos son Evenecer Godínez, Doelsis Linares, Michel Enríquez y Alexei Bell.

Raul Reyes

Raúl Reyes fue líder en jonrones durante la novena serie nacional cuando pegó diez estacazos, y ese año integró el Team Cuba para el campeonato mundial de 1970 en Colombia y el mundial de la Habana un año después. Además ya retirado, dirigió cuatro temporadas al llamado "club sucursal de la capital", "Metropolitanos", entre los años 1985 y 1989, alcanzado un record personal como manager de 96 triunfos y 94 derrotas.

En la serie Selectiva de 1988 logró un meritorio segundo lugar con el equipo Ciudad de La Habana, campeonato que fue ganado por "Pinar del Rio". El mismo día de su muerte, el 20 de diciembre del 2011, fallecía otra gloria cubana de este deporte, el receptor y primera base de los clubes Almendares y Cienfuegos del campeonato profesional cubano, Don Andrés Fleitas, quien militó varios años en el "Chattanooga Lookouts", categoría AA, así como los "Havana Cubans" y los "Cuban Sugar Kings", estos ultimos en nivel triple A del beisbol de los Estados Unidos.

Maldita Hemeroteca

SECCION