domingo, 28 de enero de 2024

FEDERICO LAREDO BRÚ


Dr Federico Laredo Brú, nacido el 23 de abril de 1875 en la Ciudad de San Juan de los Remedios, Las Villas, era militante del Partido Unión Nacionalista y tomó posesión de su cargo como presidente de la república Cubana el 24 de diciembre de 1936. 

En el camino a la presidencia, Laredo Brú, que era graduado de leyes en la Universidad de la Habana y ex Coronel del ejército mambí, llegó a ser nombrado primero ministro de la Gobernación en 1933 durante el gobierno de Jose Miguel Zayas y, tras la huida de Céspedes, pasó a ser el vice presidente del gobierno de Jose Miguel Gómez y ojo al dato: elegido en una votación donde por primera vez en la historia de Cuba las mujeres ejercían el sufragio. Gómez a su vez fue destituido. 

El juicio duró del 22 al 24 de diciembre de 1936, y el resultado fue su retirada de Gómez y entonces, como vicepresidente, Bru fue elegido presidente de Cuba. Se dice que nunca pudo permanecer fuera de la influencia de Fulgencio Batista e incluso se dijo que hacia lo que Batista dijera sin chistar. En 1939, cuando todavía quedaba un año para que finalizase su legislatura Batista convocó elecciones. 

El motivo para hacerlo un año antes de la fecha convenida no era otro que el de considerar su victoria como segura. Brú no permitió la entrada a Cuba a los pasajeros del barco San Luis, un crucero que venia a Cuba con más de 900 refugiados judíos que en 1939 habían obtenido visa de entrada en la isla pero debieron regresar a Europa. Se dijo que 254 de estos judíos murieron en campos de concentración nazis.

Emigrantes Judíos entrando en la Habana 

Bru se quedó en el poder sólo mientras la nueva constitución se creaba. Batista ganó la presidencia y, una vez quedó Bru fuera del poder, le nombró Ministro de Justicia. En su calidad de abogado Brú colaboró en la redacción del Código Penal cubano.

Destacar que durante su mandato logró la ley de nueve centavos sobre el saco de azúcar que había costado la presidencia a su predecesor, fijó la zafra azucarera a casi tres millones de toneladas al año y con un precio por encima de los 1,7 centavos la libra.

Eso, además, de dar autonomía a la Universidad de la Habana, crear el Servicio Técnico de Salud Pública y el Consejo Nacional de Tuberculosis, redactó una nueva Carta Magna que dio lugar a una Asamblea constituyente presidida por Grau en 1939 y posteriormente por Márquez Sterling, la que se encargó de redactar la que fuera la nueva Constitución Cubana.

Batista, ("próximo invitado") subió al poder por la Coalición Socialista-Popular el 20 de mayo de 1940 y poco después, el 5 de junio de 1940 se promulgó la muy avanzada Constitución de 1940, una verdadera guía de nuestra democracia que fue pulverizada por el régimen de Fidel Castro. Opinión. Fuente: mcnbiografias.es / Internet.

SECCIONES/MENU