![]() |
El Dr Gavriil Abramóvich Ilizárov muestra su método perfeccionado "Elongación Osea" de 1960 |
Cuando usted escuche asegurar que fue el doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambras quien inventó "los fijadores externos", sonría maliciosamente como mínimo. Una cosa es que en 1984 el eminente ortopedista Cubano lo haya perfeccionado, e incluso patentado en Cuba como una versión suya denominado "RALCA", y que además fuera considerado como un logro de la ortopedia cubana, pero sepa que eso ya estaba inventado desde hacía lo menos 150 años.
No se deje confundir, los fijadores "de Cambras" estaban inventados desde hacía mucho. ¿Por quienes?, bueno el más reciente fue el ortopedista azerbaiyano, Gavriil Abramóvich Ilizárov, digamos el padre de esta técnica en la URSS, que lo llamó en su momento "Aparato de elongación ósea". Por la perfección de este antiguo método, en 1979 fue galardonado con los premios "Lénin" y "Héroe del Trabajo Socialista".
Ilízarov, nacido en 1921, lo empleó a finales de los años 50 en Kurgan, antigua provincia de la U.R.S.S. Allí reiteró que acortando cuidadosamente un hueso sin afectar el periostio que le rodea, se podían separar las dos mitades y estas crecerían llenando el espacio residual, descubriendo además que este crecimiento era bastante uniforme en todos los seres humanos sin importar su raza. A partir de ahí, sus diseños de fijación externa llevaron su nombre, "Fijador Ilízarov".
![]() |
Valery Brumel muestra orgulloso el método Ilízarov que le salvó la pierna en 1968. |
Fue en 1968 cuando su reputación se disparó exponencialmente, debido al éxito que tuvo en el tratamiento del famoso campeón olímpico en salto alto Ruso, Valeriy Brumel, que se había lesionado una pierna en un accidente de moto y se había sometido a decenas de cirugías fallidas antes de contactar con el Dr. Ilizarov.
![]() |
Dr Álvarez Cambras |
Pero hubieron más métodos, como el doctor alemán C. W. Wurtzer, que el 23 de febrero de 1843 le trató un hueso a un paciente en la ciudad de Bonn, atravesándolo con clavos de fijación externa. Por otro lado en 1863, los médicos franceses de la ciudad de Lyon, Jules Roux, director de Sanidad en la Marina del puerto de Toulón, y el profesor Jean Louis Edouard Leopold Ollier, utilizaron métodos similares.
Así que amigo, que no le engañen más, que aunque el método RALCA haya sido patentado por él en Cuba, y que no hay dudas que revolucionó la medicina ortopédica en la isla, este método de fijación externa es más viejo que el hilo de coser negro. Ni siquiera Ilízarov, que fue el pionero en la Unión Soviética.