Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

Daína Chaviano

Está considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España) con quienes integra la llamada "trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica".

Daína Chaviano nació en La Habana aunque reside en Estados Unidos desde 1991. Licenciada en Lengua Inglesa por la universidad de su ciudad natal, dedicó la primera parte de su carrera a los géneros de ciencia ficción y fantasía con obras como Fábulas de una abuela extraterrestre o El abrevadero de los dinosaurios, que la convirtieron en la autora más vendida de ambos géneros en la historia de su país. 

Tras salir de la isla cultivó con igual éxito una narrativa de carácter más contemporáneo, cuyos temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parapsicología, el erotismo, la política y la magia. Sus obras han sido traducidas a una treintena de idiomas y han recibido diversos galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014), entre otros.

Dentro de la narrativa contemporánea, Daína Chaviano publicó el ciclo novelístico «La Habana Oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, Gata encerrada y La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006). Esta última cosechó un gran éxito internacional y ha sido traducida a veintisiete idiomas. Con Los hijos de la Diosa Huracán (Grijalbo, 2019), nos ofrece su obra más ambiciosa en la que demuestra su pasión por la Historia y la intriga, así como su enorme talento como escritora.

SU OBRA
  • El hombre, la hembra y el hambre (Planeta, 1998). Premio Azorín de Novela.
  • Casa de juegos (Planeta, 1999)
  • Gata encerrada (Planeta, 2001)
  • La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2016). Medalla de Oro en la categoría Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards).
  • Los hijos de la Diosa Huracán (Grijalbo, 2019)

Independientes

Fábulas de una abuela extraterrestre 
(Letras Cubanas, 1988). Premio Anna Seghers y Premio Internacional de Fantasía Goliardos.

Novelas cortas
  • Historias de hadas para adultos (Letras Cubanas, 1986)
  • Un hada en el umbral de La Tierra (El Naranjo, 2015)
Colecciones
  • Los mundos que amo (Ediciones Unión, 1980). Premio Nacional de Literatura David de Ciencia Ficción.
  • Amoroso planeta (Letras Cubanas, 1983)
  • El abrevadero de los dinosaurios (Letras Cubanas, 1990)
  • País de dragones (Espasa Juvenil, 2001). Premio Nacional de Literatura Juvenil «La Edad de Oro».
  • Extraños testimonios (Huso, 2017)
Cine

La anunciación 
(Extensión Universitaria, 1989). Premio Nacional «13 de marzo» al mejor guion de cine inédito.

Poesía

Confesiones eróticas y otros hechizos 
(Betania, 1994)

En una entrevista en Miami, de Vitalina Alfonso publicada por la Gaceta de Cuba, la escritora dijo: 

Nunca abandoné la literatura. Aunque al principio tuve que ocuparme de reorganizar mi vida —dónde trabajar, decidir cuáles eran mis nuevas opciones, aprender a vivir de manera diferente—, siempre mantenía a la literatura como una constante entre mis preocupaciones. 

Siendo graduada en Lengua y Literatura Inglesa, no tuve muchas dificultades en vincularme a trabajos relacionados con mi profesión. Por un corto tiempo fui jefa de redacción de dos revistas dedicadas al público femenino. Después empecé a trabajar como traductora en El Nuevo Herald. Al poco tiempo ya hacía labores de cronista y reportera, y llegué a escribir una columna semanal en el espacio «Opiniones» de ese diario. Hubiera podido quedarme allí, y seguir escalando posiciones y sueldos. 

Oportunidades me sobraban, pero me faltaba lo principal: tiempo para escribir. Durante los tres años que estuve en el periódico apenas pude avanzar mucho en una novela que había empezado cuando llegué a Miami. Así es que renuncié al trabajo y me encerré en mi casa a escribir durante un año y medio. Al final de ese tiempo no sólo había terminado esa novela, sino también una segunda. Fueron las dos primeras obras del ciclo «La Habana oculta»: Gata encerrada y Casa de juegos. 

Luego volví a trabajar, esta vez como redactora de la revista Newsweek en español. Luego pasé a dirigir las revistas Discovery y Architectural Digest, ambas en su edición en español. Más tarde impartí clases de Español en FIU (Florida International University). A partir del año 2007 dejé de trabajar en la calle, me dediqué exclusivamente a la escritura de mis libros, y desde entonces vivo de mis derechos de autor.