Dr GABRIEL CUBRÍA PUIG: Primera cesárea en Cuba


Tal día como hoy, pero del año 1906, el doctor Gabriel Cubría Puig se convertía en el primer cirujano que realizaba en Cuba una cesárea a una mujer viva. En este caso se trataba de una joven que presentaba un embarazo de gemelos. 

La joven, de nombre Ángela Rodríguez y González, no tuvo complicaciones, de hecho vivió hasta el 1926, pero uno de los gemelos, la hembra, falleció con tan solo cuatro años de nacido, en cambio el varón si tuvo una vida plena con descendencia y todo. Gabriel Cubría Puig, que era natural del poblado habanero de Alquízar, donde había nacido en 1874, se graduó de medico en la universidad de la Habana el ultimo año del siglo XIX. 

Comenzó a trabajaba en el hospital general de la Caridad en la zona de Guanabacoa, creado el 5 de abril de 1856 y en apenas seis años fue nombrado director del mismo. Fue allí donde el 3 de julio de 1906 intervino a Angela, auxiliado por varios galenos. Esta cesárea se convirtió en un hito en la medicina cubana y en el caso de este medico se le contabilizaron más de dos mil intervenciones, entre ellas treinta y cinco cesáreas. El doctor Cubría Puig falleció en Guanabacoa, La Habana, el 30 de septiembre de 1958.

Antiguo hospital Reina Mercedes. Hoy heladería Coppelia en L y 23.

En sus inicios el hospital de la caridad de Guanabacoa fue concebido solo para hombres, bajo el mandato del Teniente de Gobernador de Guanabacoa, Don Ramón Flores y Apodaca, que en ceremonia protocolar colocó el primer canto en 1825, quedando terminado el cinco de abril de 1856. Entonces solo contaba con tres médicos, dos en medicina general y un solo cirujano. Las mujeres no tuvieron el suyo hasta el 1828 que fue creado el hospital “Nuestra Señora de la Asunción”. 

Cuba no tuvo un hospital "como dios manda" hasta 1886, que fue creado el "Reina Mercedes" en la zona donde hoy está enclavada la heladería Coppelia, o lo que queda de ella, y fue nombrado así en honor a la infanta, y reina de España, María de las Mercedes de Orleans. Más tarde, en 1881, se edificaron el Dependientes del Comercio de La Habana, (Diez de octubre) y, en 1897, el Virgen de la Covadonga, creado por y para los Asturianos. El hospital Calixto García, que entonces se llamaba Alfonso XIII, no vio la luz hasta diez años después.
Articulo Anterior Articulo Siguiente