Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

BREVES APUNTES SOBRE UN MARIANAO OLVIDADO: ASILO TRUFIN DE MARIANAO (IV)

Villa Mina

El Asilo Truffin fue una institución benéfica establecida en 1920 en la localidad de Marianao, gracias a la generosidad del magnate Regino Truffin pero sobre todo de su esposa Nieves Pérez Chaumont de Truffin, a la que llamaban Mina

Situado en la misma quinta de veraneo que Regino Truffin construyó para su descanso, a finales del siglo XIX, el Asilo Truffin. Situado en la calle Pluma, No 3, lo que sería hoy calle 128 B y Avenida 61, en el barrio del Pocito, abrió sus puertas el 27 de abril de 1920 atendido por las Hermanas de la Caridad. 

La casa quinta de Regino Truffin en Marianao, fue construida por el maestro de obras catalán Eugenio Dediot Recolín, el mismo que proyectara el bellísimo edificio «El Cetro de Oro» en Reina y Campanario, la Habana. Regino Truffin, (Regis du Repaire du Truffin Amador (Corralillo, Las Villas,1857- La Habana 3 de julio de 1926) fue uno de los hombres más acaudalados de Cuba, además presidente de la todopoderosa Cuban Cane Sugar Corporation.

Era banquero y máximo directivo del Habana Yacht Club y de la Cámara de Comercio Francesa de La Habana. Sus extensos intereses abarcaban desde el azúcar, la industria y los seguros hasta la banca. Casado en dos ocasiones, la primera con Matilde Ojeda y Cremadells, de quien enviudó en 1897 y con la que tuvo una hija, Regina, mujer esta de gran belleza que fuera esposa del presidente del Senado durante el gobierno de Gerardo Machado, el finado Clemente Vázquez Bello, asesinado por sicarios del ABC en la zona del Laguito en Marianao.

En segundas nupcias se casó con Nieves Altuzarra Pérez Chaumont, apodada Mina, con la que tuvo dos hijos, Regino y Marcial Truffin Pérez Chaumont y una hija, Matilde Truffin Pérez Chaumont, casada a su vez con Tirso Mesa Polo, ministro de Agricultura del presidente Machado. 

Su residencia en Calzada Real de Marianao en Avenida Truffin (llamada así en honor al magnate) y línea del ferrocarril, lo que sería hoy calle 72 y avenida 45 estaba la mansión que fue rebautizada como Villa Mina. Allí se celebraron algunas de las fiestas más deslumbrantes de su época y años después, tras la muerte del empresario, se convirtió en el famoso cabaret Tropicana, fundado por el empresario ítalo brasilero Víctor de Correa. 

Luego el zar del juego, el señor Martín Fox Zamora, terminó siendo el dueño en 1950 Siendo un casino mas bien, Fox contrata al diseñador Max Borges Jr que crea los Salónes de baile "Bajo las Estrellas y Arcos de Cristal". Luego llegó el coreógrafo Federico Neyra, alias Rodney, afectado por la lepra, y Tropicana terminó siendo lo que fue. Pero esa es otra historia. El señor Truffin murió a los 69 años de edad, y su panteón está localizado en el Cementerio de Colón de la Habana.

Maldita Hemeroteca