![]() |
| Residencia del Don Juan Palacios Ariosa en Buen Retiro, Marianao. // |
El reparto La Isabela en el barrio de Los Quemados fue el segundo que se fomentó en el territorio histórico de Marianao, gracias a la iniciativa de la Sociedad de Fomento presidida por el millonario Salvador Samá.
Situada al norte de la Calzada Real de Marianao o de Francisco Xavier (actual Avenida 51) entre la iglesia parroquial y el actual cine Principal, el reparto La Isabela comenzó a parcelarse el seis de agosto de 1858 cuando sus promotores recibieron el permiso del Ayuntamiento de La Habana.
Fue el segundo que se fundó, ya que antes, el trece de marzo de ese mismo año, se le había concedido el permiso para la construcción del reparto Panorama o «del Panorama», situado al norte de la Calzada Real (ave 51). Los barrios "Panorama y La Isabela" representaron un impulso notable a la urbanización del barrio de Los Quemados y del pueblo de Marianao en general, pues serían trazados por nuevos estándares urbanos que incluían calles mas anchas de 14 metros.
También debían incluir según las ordenanzas vigentes, parques, mercados y otros espacios públicos; que si bien aparecían en los planos originales, no se realizaron nunca en su totalidad por el afán de lucro de los urbanizadores. El surgimiento de ambos repartos permitió que se abrieran nuevas calles:
San Francisco (Martí y luego 49)
San Federico (Rosendo Collazo y hoy 47)
Dolores (Steinhart y hoy 45)
Infanta (hoy 43)
Panorama (hoy 41)
Concepción (hoy 37)
Príncipe de Asturias (Adolfo del Castillo y hoy 118),
Rey (En 1902 Maceo y hoy 116)
Carvajal (General Lee y hoy 114).
Todas estas calles serían prolongadas a lo largo de los años hasta alcanzar su extensión actual. Hacia 1859 surgieron los primeros Repartos en el hoy barrio de Pocito. El trece de Marzo fue aprobado el Reparto Navarrete, que comprende parte de la calle de ese mismo nombre y las de San Juan y Santo Tomás. Ese mismo año fue aprobado Cañas de Pluma, con trece manzanas regulares y cinco irregulares, calles de catorce metros, entre ellas las de San Cándido, San Faustino y Santa Emilia.
El diecisiete de Agosto de 1850 fue aprobado el Reparto Corínto, con calles de diecinueve metros, abriéndose en esa oportunidad las calles de Caimán (G. Capote), Bando val y San Andrés. El cuatro de Diciembre de 1860 fue aprobado el Reparto Dolores, y en 1862, el Padre Zamora, base ambos de la formación del barrio de Coco Solo.
MARIANAO MUNICIPIO
Para 1913, y basándonos en los apuntes de Inclán, quedó inaugurada la hermosa Avenida que enlaza la Calzada de Columbia con la de Máximo Gómez, lo que sería hoy la calle 100, que para el 24 de febrero de 1942 le cambiaron el nombre por el de General Menocal.
Según apunta Inclán Lavastida en su "Historia de Marianao" tras la Paz del Zanjón en 1878, finalmente es que Marianao se convierte en un municipio y los Quemados quedaba oficialmente establecido como uno de sus barrios.
Entre las últimas décadas del XIX y las primeras del XX, se produjo en el barrio de en el barrio de Los Quemados un acelerado proceso de urbanización que fue uniendo los repartos dispersos hasta convertirlo en el corazón de la ciudad de Marianao, segunda en importancia de la República de Cuba.
A este desarrollo urbano contribuyeron de forma, muchas veces desinteresada, vecinos ilustres del municipio como Felipe Nogueira, quien fomentó el reparto San José en uno de los extremos del barrio, y que constituyó, en la práctica, un ensanche de Pocito y Los Quemados.
Entre las últimas décadas del XIX y las primeras del XX, se produjo en el barrio de en el barrio de Los Quemados un acelerado proceso de urbanización que fue uniendo los repartos dispersos hasta convertirlo en el corazón de la ciudad de Marianao, segunda en importancia de la República de Cuba.
![]() |
| Ejemplo de urbanización en Buen retiro. |
A este desarrollo urbano contribuyeron de forma, muchas veces desinteresada, vecinos ilustres del municipio como Felipe Nogueira, quien fomentó el reparto San José en uno de los extremos del barrio, y que constituyó, en la práctica, un ensanche de Pocito y Los Quemados.
En el reparto San José, que luego sería conocido como reparto Nogueira, en tributo a su promotor, el empresario erigió un magnífico teatro que, inaugurado en 1909, llevó vida social a un vecindario hasta entonces apagado.
Urbanizado por completo ya a comienzos del XX, el barrio de Los Quemados quedaría definitivamente conformado por los repartos Panorama, La Isabela, Los Hornos, Buen Retiro, (Edificado sobre el viejo cementerio de Marianao) Nogueira, Los Ángeles, La Serafina, Loma Llaves, Clarisa, Conchita, Alturas de La Salle, Oriental Park y Brisas de Marianao.
CALLE CIEN, LA PRIMERA DOBLE VÍA DE CUBA
Lo prueba Inclán mismo cuando asegura: “está constituida por dos calles paralelas, separadas por un contén central y ha sido la primera de ese tipo de doble vía construida en Cuba y en casi toda su extensión luce ornamentada con estatuas y árboles.”. Fue trazada y construida por la empresa Zaldo, Salmon y Compañía, que la integraban Teodoro Zaldo, Guillermo Zaldo, Juan Arellano y Lorenzo S. Salmon, al precio de 550 mil dólares.
En 1916, los repartos La Serafina, Loma, Llaves y Oriental, fueron urbanizados. En este ultimo, el catorce de enero de 1915 abrió sus puertas el famoso "Hipódromo de Marianao", el Oriental Park, situado en la intersección de las calles 106 y 61, en el barrio de Los Quemados, esto acabó por lanzar a Mariano a las "Grandes Ligas Cubanas".
Y por supuesto, como no el famoso obelisco edificado a la memoria del doctor Carlos J. Finlay e inaugurado en septiembre de 1944, y hasta la misma bella rotonda donde está enclavado en sí, y que une a "Menocal con 31, o sea, 31 y 100. Como bien apuntó el escritor Abilio Estévez, "Buen Retiro era el colmo de la elegancia".
Maldita Hemeroteca

.jpg)
.jpg)