jueves, 19 de septiembre de 2024

Colón sobre las indias: "Me parece que las mujeres trabajan más que los hombres"

Duquesa de Alba 

El primer rostro que vi en la televisión cuando llegué España en el 2000 fue el de esta distinguida señora, la duquesa María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, más conocida como Duquesa de Alba, que a pesar de su avanzada edad andaba en amoríos con un señor más joven, Alfonso Diez, y era tema en todos los programas del corazón.

Con el tiempo supe lo que significaba este apellido para la historia de España, tanto es así, que su linaje está emparentado con el almirante genovés Cristóbal Colón, según se explica detalladamente en el libro de Rafael Nieto y Cortadellas, "Los descendientes de Cristóbal Colón". Esta relación data del 1716, tras el matrimonio del II duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart, con Catalina Ventura Colón de Portugal, duquesa de Veragua e hija de Pedro Nuno el cuarto nieto del almirante.

Solo para que tenga una idea, el misterioso valor del patrimonio de la Casa de Alba y según fue calculado por la revista Forbes, se encuentra dentro de un abanico de 2.200 y los 3.200 millones de euros, siendo la mayor parte Patrimonio Histórico e integrado dentro de la Fundación Casa de Alba. Además, que muchas de sus propiedades fueron cedidas a las instituciones públicas para su explotación y conservación. 

Palacio de Dueñas

En total son 10 palacios y 19 castillos pertenecientes a Casa de Alba a todo lo largo del territorio español, Galicia, País Vasco, Andalucía, Valencia o Madrid, pero de todas esas propiedades emblemáticas que son de sobra conocidas, esta el Palacio de Liria. Construido entre 1767 y 1785 por encargo de Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, viene siendo como la 'joya de la corona' en la larga lista de bienes inmuebles, y desde su fundación fue sede y residencia oficial de esta familia desde el siglo XIX.

A día de hoy, este lugar se erige todavía como la residencia privada más grande de Madrid, con un área de 3.500 metros cuadrados distribuidos en 200 habitaciones. Pues en este fastuoso lugar se exhibirá a partir de hoy, y hasta el 10 de febrero, una colección de 24 cartas y más de 150 objetos precolombinos y documentos del almirante, dentro de una exposición que lleva por nombre, "Cartas de Colón. América en la Casa de Alba".

La muestra, que ha sido comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón Consuelo Varela y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero, ofrece igualmente parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.
 
Carta de Cristóbal Colón a su hijo en 1498

En los 24 manuscritos autógrafos de Cristóbal Colón hay uno que escribió a su hijo mayor, Diego Colón, donde le dice: "Tu padre que te ama como a sí", aunque en la firma usa su monograma y su título formal de "el almirante". Cristóbal Colón tuvo dos hijos: Diego Colón, Conde de Veragua, que fue gobernador de Santo Domingo, así como Hernando Colón, fruto de un segundo matrimonio y autor de la primera biografía del navegante.

La colección incluye notas de a bordo en sus viajes, cartas a los reyes antes de ser juzgado y destituido. Para intentar ganarse el favor de Isabel la Católica, Colón le pide a su hijo Diego, paje en la corte, que le entregue una carta acompañada por una fabulosa pepita de oro de casi un kilo y le instruye sobre el momento más adecuado para despachar la misiva, después de comer, que la reina "estará más contenta".

Los documentos del puño y letra de Colón custodiados en el Palacio de Liria, se exponen al completo por primera vez dispuestos en torno a una esfera armilar que permite ver el anverso de las hojas. Se encuentra además la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; destacando además el cuaderno de a bordo en el que dibuja la costa norte de la isla Española, República Dominicana, isla a la que llegaron el cinco de diciembre de 1492, y que está considerado como el primer esbozo cartográfico de América.

Colón a sus 40 años ya sufre achaques propios de la vejez, tiene artrosis en las manos, problemas en el riñón y se está quedando calvo apunta la comisaria de arte Consuelo Varela. 

Una sala reúne varios retratos del navegante, pero ninguno hecho en vida ha llegado hasta hoy, el más cercano es un óleo sobre tabla fechado entre 1500 y 1550, de la Fundación Lázaro Galdeano. Colón aparece arrodillado como donante y es presentado a la virgen por su patrón, san Cristóbal, en el fondo aparece en construcción la catedral de Santo Domingo, primada del nuevo mundo.

El rostro de Colón

Su hijo, Hernando y Fray Bartolomé de las Casas describen a Colón con "la nariz aguileña, los ojos claros, la piel blanca y poco pelo". Varela añade que "era muy coqueto y la alopecia le preocupaba mucho". En un cuadro del siglo XVII aparece más joven con una anacrónica lechuguilla, cuello típico del siglo XVI, y a sus pies el escudo del Ducado de Veragua con el lema: "A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón".

Cartas de Colón a Fray Gaspar de Gorrizio.

En su correspondencia privada se escribe con Fray Gaspar de Gorricio, y le pregunta por los preparativos para el casamiento de su hijo Diego con la sobrina del Duque de Alba, María de Toledo y Rojas. El matrimonio llegó a buen puerto y el linaje del aventurero emparentó con la Casa de Alba. De ahi que sea esta fundación la que presente la muestra, y en uno de sus fastuosos castillos, el de Liria.

La muestra recoge 150 piezas desde documentos a objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, de gran valor histórico y artístico que ofrecen información clave para explicar los viajes colombinos, la relación de Cristóbal Colón con los Reyes, los privilegios, los pleitos y su caída en desgracia.

Varela indica que tuvo que dar cuentas de su gobierno como virrey ante un pesquisidor de la Corona y fue despojado del título de gobernador general de las Indias Occidentales. "Es un hombre que llora porque ha perdido sus privilegios" y, años después, a la hora de pedir dinero a un banquero despliega la retahíla de nombramientos, aunque ya no estuvieran vigentes. 

El visitante también puede ver el último documento que escribió Colón, su testamento, antes de morir en Valladolid el 20 de mayo de 1506, una copia que custodia el Archivo de Indias. Entonces era costumbre escribir las últimas voluntades antes de embarcarse o salir de viaje. El almirante era "cuidadoso con sus papeles", según afirma la comisaria, y se llevó una copia de la bula papal - el BOE de hoy - que dividía las Indias entre España y Portugal por si tenía que esgrimirla ante una expedición Lusa.

La exposición está dividida en cinco salas, la primera sirve de introducción, otro espacio analiza la relación de los nobles de la Casa de Alba con las Américas, por ejemplo, el VII conde de Lemos presidió el Consejo de Indias, que fiscalizaba la actuación de los virreyes. Como curiosidad, se puede ver una mancerina, una especie de bandeja, invención del II marqués de Mancera, para beber chocolate sin quemarse ni mancharse.

Una hermosa sala se dedica al nobiliario de Indias, donde se muestran medio centenar de escudos de armas entregados a ciudades. También el libro de Privilegio, conservado en el Archivo General de Indias de Sevilla, que contiene los títulos y privilegios que fueron otorgados a Colón por los Reyes Católicos, como el primer escudo, los blasones de los conquistadores y de los nobles indígenas, cuyo rango fue reconocido por la Corona como se ve en el escudo de Moctezuma.

También el escudo otorgado a Andrés de Villanueva, “vecino de Guadalajara, del Nuevo Reino de Galicia, uno de los primeros conquistadores, y distinguido por sus servicios en el descubrimiento”, o el de Martín de Moctezuma, hijo del emperador

Detalle del escudo de Moctezuma.

El comisario de la muestra indica que las cartas de Colón llegan a la Casa de Alba a finales del XVII por el matrimonio de la nieta del almirante, Catalina, y el duque de Berwick y duque de Liria. Los documentos no estaban archivados y la auténtica descubridora fue la duquesa Rosario Falcó del Pilar y Osorio, principal promotora de iniciativas culturales durante el IV centenario del descubrimiento en 1892.

Esta duquesa, dama de la reina, era una entusiasta americanista y revisando unos papeles "administrativos para tirar" encontró las cartas de Colón, el diario de a bordo, el dibujo de las costas de la isla Española, más ocho cartas autógrafas, varios memoriales y libramientos, así como una relación de los que le acompañaron en el primer viaje y las publicó, un trabajo meritorio con el que intentó entrar en la Real Academia de la Historia, aunque no consiguió los apoyos necesarios por ser mujer.

Los manuscritos del almirante no son los únicos testimonios directos de la conquista que atesora la Casa de Alba, en una vitrina se puede ver la provisión real a Francisco Pizarro, en la que declara legítima a su hija con la princesa inca Quispe Sisa, Francisca Pizarro Yupanqui, la primera noble mestiza peruana nacida en 1534.

La Fundación Casa de Alba, está presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo mayor de la Duquesa de Alba, con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, Duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno. La Fundación fue creada en 1973 por los XVIII Duques de Alba, Luis y Cayetana, que iniciaron la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas. La exposición sobre las cartas de Colón puede verse desde este viernes hasta el 16 de febrero de 2025.

PATRIMONIO DE LA CASA DE ALBA

--Palacio condal de San Vicente del Pino (Monforte de Lemos). Está situado junto al Monasterio del mismo nombre y se incluyó dentro de la Fundación Casa de Alba. Esto significa que no podrá venderse sin quorum y que los beneficios que se obtuvieran tendrían que ser revertidos a la propia Fundación. Actualmente, este edificio alberga parte de las dependencias del Parador de Turismo, quien lo gestiona.

Salón Goya del Palacio de Liria.

--Castillo de Narahio (A Coruña). Está dentro de la Fundación. En realidad son los restos de un antiguo castillo medieval, situado en el municipio de San Saturnino (provincia de A Coruña). Está considerada Bien de Interés Cultural desde el año 1994. La Casa lo cedió en 2006 al municipio coruñés para su uso municipal durante 30 años.

--Castillo de Castronuevo (Ávila), o lo que queda de él. Es del siglo XV y su estado es precario. Está dentro de una de las fincas de los Alba, cercana al municipio de Rivilla de Barajas.
Castillo de Valdecorneja (Barco de Ávila). También está cedido al Ayuntamiento y no formó parte de la repartición que se hizo en vida. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. El gran duque Fernando Álvarez de Toledo tuvo en él su segunda morada, aunque se deterioró mucho al servir en siglos posteriores de cementerio.

--Castillo de Andrade (Pontedeume). Es propiedad de la Casa de Alba pero su gestión está cedida al Ayuntamiento de Pontedeume. Lo construyó Fernán Pérez de Andrade entre los años 1369 y 1377, y la torre del homenaje es lo que está en mejor estado.

--Castillo de Moya (Cuenca). Los restos de la fortaleza están cedidos al Ayuntamiento.

--Castillo de Castro Caldelas (Orense). El Concello de Castro Caldelas y la Fundación Casa de Alba suscribieron en 1992 un convenio para la cesión de la fortaleza al municipio. En base a este acuerdo, el organismo municipal se hizo cargo de la gestión y conservación del monumento, que alberga salón de actos, museo etnográfico, biblioteca y otros servicios, y accedió a la titularidad del mismo. El trato tiene una vigencia de 50 años. El castillo se alza en un enclave donde existió un castro celta y se mandó edificar en el año 1336.

Biblioteca del Palacio de Liria.

--Castillo de Moeche (A Coruña). Pertenece a la Fundación, aunque la gestión y explotación está concedida al Ayuntamiento de la localidad hasta 2036.

--Castillo de Alba de Tormes y Torreón de Alba de Tormes. Están dentro de la Fundación, aunque también están cedidos al Ayuntamiento.

--Castillo de Coca (Segovia). Aunque su gestión está cedida por 50 años, sigue siendo propiedad de la Casa de Alba. Está considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español y las instituciones lo han restaurado en este tiempo. Podría ser una de las joyas inmobiliarias de la Casa al volver a la Fundación.

--Castillo de El Tejado (Calzada de Don Diego). Está prácticamente en ruina. Cayetana lo donó en vida a su hijo Alfonso, duque de Híjar y de Aliaga.

--Palacio de Buenavista 

--Palacio de la Moncloa 

--Palacio del Duque de Alba, 34.000 hectáreas de terreno fincas 34.000 hectáreas de tierra (la mitad de la isla de Menorca) a través de siete empresas Salamanca Ávila Córdoba Sevilla

Otras propiedades importante bolsa de inmuebles en Madrid, Inversiones Princesa. 250 millones de euros, e incluye locales y pisos en las zonas más céntricas de la capital que actualmente están alquilados. Por último, y sin mencionar la extraordinaria colección de arte de la familia.

MUY QUERIDA EN ESPAÑA.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba fue la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, tenía 46 y 20 Grande de España entre ducados, condado-ducados, marquesados, condados y vizcondados.- muchos más que los propios reyes incluso.


A raíz del disgusto de la muerte de su segundo marido, el ex jesuita Jesús Aguirre, doña Cayetana sufrió un ictus que le afectó al habla y al caminar y que la alejó de dos de sus pasiones, el baile flamenco y la pintura. Aún sí, fue muy excéntrica. Fue portada incluso de la revista "Inteview", donde como se ve, cuando fue captada por los paparazis en la playa.

Supo imponerse al rechazo de sus hijos, y en 2008 inició una relación con el señor Alfonso Díez Carabantes, 25 años menor que ella, y se casa a los 85 años de edad, el 5 de octubre de 2011 en el Palacio de las Dueñas de Sevilla. "Vive y deja vivir", ese era su lema. Doña Cayetana falleció el 20 de noviembre de 2014 a los 88 años.

A su entierro acudieron más de dos mil personas, y no se veía un funeral tan multitudinario y solemne desde el concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados el 30 de enero de 1998 por dos sicarios de ETA. Fue incinerada en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, y una parte de sus cenizas descansa en la iglesia del Cristo de los Gitanos, en Sevilla, tal cual fue su deseo, y la otra parte en el panteón familiar de Loeches, en Madrid.

En cuanto a Alfonso Diez, su tercer y ultimo esposo, si bien fue un caballero que no se apartó de ella hasta el ultimo minuto, demostró a todos que su amor por era verdadero y desinteresado. Y aunque al principio levantó recelos en la familia, firmó un acuerdo de voluntades junto a Doña Cayetana, por el cual renunciaba a todos sus derechos si Doña Cayetana fallecía.

Además, siempre rechazó suculentas sumas de dinero por acudir a los programas televisivos, lo cual reafirmó la confianza familiar depositada. Eso sí, le fue asignada una renta vitalicia de tres mil euros mensuales que, junto a los dos mil que cobraba ya de pensión laboral, "un café con leche" no le faltará en lo que le queda de vida. 


Maldita Hemeroteca

Fuentes: 
--Condensado de TVE
--Hola
--El Mundo.es
--Vanityfair
--Fundación Casa de Alba
--Rafael Nieto y Cortadellas. 
"Los descendiente de Cristóbal Colón". 1952.
 
Le dejamos unas imágenes del impresionante Palacio de Liria en Madrid, residencia oficial de la casa de Alba.

SECCIONES/RELACIONADAS