.

CALLEJERO HABANERO: BREVE HISTORIA DE ALGUNAS DE SUS CALLES (I)

Recreación de la calle Cuarteles en la Habana.

La Villa de San Cristóbal de La Habana fue fundada el 25 de julio de 1514 por el primer teniente gobernador Diego Velázquez de Cuellar, luego de que hubiera dejado establecidas las villas de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spíritus y Santa María de Puerto Príncipe.

Las actas capitulares de 1555 en adelante, nos muestran en casi todas las sesiones que celebraba el Cabildo, diversas solicitudes de solares y de permisos para fabricar en ellos, así como también las disposiciones en lo que se refiere a obras públicas municipales para el trazado y alineación de las calles, así como su conservación y limpieza, no solo de ellas, si no también de la única plaza que entonces existía en la villa. 

Así fue como se fue delineando todo aquel primitivo trazado de vías que hoy conocemos, y que en su día fueron bautizadas con sus respectivos nombres. Pasaron los años, y desde el 1899 que finalizó la guerra hasta el año 1936, un total de ciento cuatro calles de La Habana cambiaron esos nombres. Algunos de esos nombres fueron sustituidos por nombres de patriotas cubanos, otros fueron cambiados por personalidades extranjeras que prestaron importantes servicios a Cuba, así como de naciones amigas a las cuales nos unían especiales lazos de simpatía.

Sin embargo otras, en las cuales la sustitución del nombre antiguo se hizo por otro nuevo muy a la ligera, llevaron el de políticos, algunos fallecidos y de otros que fueron sometidos a críticas y censuras por su actuación, ya sea pasada o en aquel presente; e incluso de otros que sus nombres eran completamente desconocidos en la Capital. 

Fue por eso que en 1928, durante la administración de la alcaldía del doctor Miguel Mariano Gómez, se encomendó un estudio de la cuestión. Como resultado, se redactó un informe que fue enviado por el alcalde Gómez a la Cámara Municipal, para su aprobación y convertirlo en acuerdo. Sin embargo, sobre la mesa quedó durante el periodo de la presidencia de Gerardo Machado. 

Una vez cayó Machado y ocupar la alcaldía el Dr. Guillermo Belt y Ramírez, se retomó el empeño de regular la denominación de las calles habaneras, y de restituirles sus nombres antiguos. Y al efecto, aprovechando la labor ya realizada en 1928 por la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo, aquel informe se sometió, no sólo la aprobación del alcalde, también se le hizo saber al Presidente de la República, coronel Carlos Mendieta, a fin de que fuese sancionado como Decreto-Ley.


INTRAMUROS 
Nombres antiguos y nombres modernos que luego fueron ratificados o cambiados
 _______________ ________________ 

Aguacate -Perfecto Lacoste 
Amargura - Marta Abreu 
Bernaza -Plácido 
Bomba - Dr. Julio de Cárdenas 
Egido - Avenida de Bélgica 
Empedrado - General Riva 
General Enna - General Narciso López 
Lamparilla - Pedro Pérez 
Monserrate - Avenida de Bélgica 
Muralla - Ricla  (1763)
Obispo - Pi y Margall 
Oficios - Dr. Santiago Gutiérrez de Celis 
O'Reilly - Presidente Zayas 
Paula -Leonor Pérez 
Samaritana - Porvenir 
San Isidro - Dr. Enrique Núñez 
San Juan de Dios - Dr. Julio de Cárdenas 
Tacón - Teodoro Roosevelt 
Tejadillo - Lola Tió 
Teniente Rey - República del Brasil 
Águila - Rafael Ma de Labra 
Alcantarilla -Dr. Ruiz de Luzuriaga 
Amistad - Miguel Aldama.

EXTRAMUROS 
Nombres antiguos y nombres modernos que luego fueron ratificados o cambiados
 _______________ ________________ 

Animas - General Aguirre 
Apodaca - Diego Tamayo 
Belascoaín - Padre Varela 
Camino de la Ronda - Carlitos Aguirre 
Campanario - General Aranguren 
Cárcel - Capitán Capdevila 
Carlos III, - Paseo de Avenida de la Independencia 
Carnero Gral. - Freyre de Andrade 
Concordia - Enrique Villuendas 
Consulado - Estrada Palma 
Corrales - Panchito Gómez 
Crespo México,- Octavio R. Spíndola 
Cristina - Avenida de México 
Escobar - Bartolomé Masó 
Estrella - Barnet 
Galiano - Avenida de Italia 
Gervasio - Rafael Martínez Alonso 
Hospital - Gral. Freyre de Andrade 
Industria -Raimundo Cabrera 
Infanta -Presidente Menocal 
Jesús Peregrino - Néstor Sardiñas 
Jovellar - Veintisiete de Noviembre 
Lealtad - Martín Morúa Delgado 
Malecón - Avenida Antonio Maceo 
Maloja - Francisco V. Aguilera 
Manrique - Antonio Ma Lazcano 
Marina - Avenida de Washington 
Neptuno - Zenea 
Perseverancia - Joaquín Albarrán 
Pocito - Fernando Quiñones 
Prado - Paseo de Martí 
Príncipe - Alfonso Máximo Gómez 
Refugio - General Emilio Núñez 
Reina - Calzada de la Avenida de Simón Bolívar 
Revillagigedo - General Quintín Banderas 
San José - José de San Martín 
San Lázaro - Ave. de la República 
San Miguel - General Manuel Suárez 
San Nicolás - General Alemán 
San Rafael - General Carrillo 
Sitios - Víctor Muñoz 
Suárez - General Silverio S. Figueras 
Trocadero - América Arias 
Virtudes - Mayor Gorgas 
Vives - Dr. Ruiz de Luzuriaga 
Zanja - Dr Finlay. 
Zulueta - Ignacio Agramonte.

Aquí les dejamos varios ejemplos de algunas de las calles más conocidas de la Habana, y las transformaciones de que fueron objeto. Son más, pero es imposible nómbralas a todas como podrá imaginar.

EJIDO: 

Antiguamente estuvo ocupada por la muralla y las puertas de la misma De Tierra, Del Arsenal y Puerta Cerrada. Allí comenzaban los ejidos de la ciudad, osea campos colindantes que no se araban y que por consiguiente estaban ocupados el por ganado. Por disposición del Ayuntamiento tuvieron en este lugar su residencia muchos de los cabildos de nación de los esclavos africanos. Este trazado, que bordeaba las murallas de la ciudad, partió desde la calle Lamparilla hasta la plazoleta de la calle Desamparados y contó con tres puertas: Arsenal, Tenaza y la Nueva.

MURALLA

Según José María de la Torre, ya desde 1691 se conocía esta calle con el nombre De la Muralla, “porque siendo la principal para salida de la ciudad para el campo (como antes se llamaba calle Real) se abrió en ella en 1721 la puerta de la Real Muralla”.

En 1763, según expusimos en otro lugar, se le dió el nombre de Ricla por el conde de este nombre, primer gobernador español después que abandonaron La Habana las autoridades y fuerzas inglesas de ocupación militar. Sus dos primeras manzanas se denominaron calle de la Cuna, porque a la cuadra comprendida entre la Plaza Vieja y la, calle de los Oficios se trasladó en 1710 la Casa-Cuna.

La esquina de esta calle con la del Aguacate se llamó de las Jimaguas, por unas gemelas que allí nacieron y vivieron; la de San Ignacio, Tienda del Agua de Cebada, por una venduta que allí existió de esta popular bebida de La Habana del siglo XVIII. Aunque su nombre oficial se remonta a los tiempos coloniales, por ser llamada así por el pueblo desde entonces es que la comisión decidió restituirle el de MURALLA.

MONSERRATE

Se denominó así por la Ermita de Monserrate, que existía en la plazuela de las puertas de la muralla, de este nombre, fundada según José María de la Torre, en 1695,  destruida en 1836 y reedificada en extramuros en 1844. Sin embargo, el 20 de noviembre de 1918 el Ayuntamiento tomó el acuerdo de llamarla Avenida de Bélgica por tratarse de una nación amiga, a cuyo lado estuvo Cuba durante la Guerra Mundial, se propuso y se aprobó además este cambio. 

EMPEDRADO:

De lo Empedrado o Del Empedrado se denominó antes, por haber sido la primera calle que se empedró en La Habana con chinas pelonas, según Manuel Pérez Beato con anterioridad al año 1641, quien atribuye el haberse elegido esta calle para iniciar tal clase de pavimentación, a la gran corriente de aguas que por la misma bajaba en tiempo de lluvias.

Al comienzo de la calle estuvo La Pescadería. El Ayuntamiento, por un acuerdo del 18 de mayo de 1921, aprobado el 25, varió el nombre de la calle por General Riva, como tributo al general Armando J. de la Riva, veterano de la guerra de independencia y ex-jefe de la Policía de La Habana, muerto trágicamente en el Paseo de Martí, el 9 de julio de 1913, pero siendo restituido nuevamente por Empedrado. 

 INFANTA: 

Por la infanta Isabel, hija de Fernando VII y María Cristina, después reina con el nombre de Isabel II (1843-1868). Equivocadamente suponen algunos que esta calle lleva ese nombre por la infanta Eulalia, la que llegó a La Habana en compañía de su esposo D. Antonio de Orleans, el 8 de mayo de 1893, cuando ya hacía muchos años que dicha vía se denominaba Infanta.

Por acuerdo del 27 de abril de 1921, el Ayuntamiento dio a esta calle el nombre de Avenida del Presidente Menocal, que en aquellos días terminaba su segundo período presidencial, sin embargo el acuerdo que se tomó en 1928 por la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo, decidió darle el nombre de AVENIDA CALIXTO GARCÍA.

REINA

Este nombre se le dio al ser reconstruida en 1844, como homenaje a la reina Isabel II, que el 10 de noviembre de 1843 comenzó a gobernar la Monarquía española. Se llamó primero Camino de San Antonio, por el ingenio de San Antonio el chiquito, propiedad del regidor Blás de Pedroso, que existía en aquel lugar. Esta calle constituyó hasta 1735, en que se hizo un puente en la Calzada del Monte, la principal salida de la ciudad para el campo. 

Nacía en la antigua Calle Real (Muralla), atravesaba el Campo de Marte y seguía hasta el citado ingenio. Se llamó también de San Luis Gonzaga, por la ermita consagrada a este santo que había en la esquina de la Calzada de la Beneficencia. En 1835 fue prolongada la calle al construirse el Camino Militar o Paseo de Tacón. Por acuerdo del 9 de octubre de 1918, el Ayuntamiento le cambió el nombre por el de Avenida Simón Bolívar, pero todo el mundo le sigue llamando REINA.

Fin de la primera parte
Segunda aquí