BREAKING

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶CUBA vs MAGALLANES / RESUMEN
×

CAWY Un patrimonio Cubano arrebatado por los Castristas.


En 1959, cuando el régimen de Fidel Castro en Cuba le arrebató todos sus bienes, el señor Vicente Cossío, natural de Camajuaní en Las Villas, tuvo la vista larga de que Miami se convertiría en la capital del exilio. De manera que en esa ciudad consiguió revivir su empresa en ese incipiente mercado.

Cawy había sido en Cuba una firma refresquera muy exitosa que, debido al calor húmedo de la isla, su versión "Lemón Lime" se había convertido en un éxito comercial. Hay quien asegura que superó a la misma Coca Cola. Según los datos que aparecen en la internet, Cawy vio la luz en 1948 y llegó a contar en Cuba con cuatro plantas embotelladoras.

Con la llegada del destructor en jefe y su no menos destructiva revolución, Cossío perdió todo su imperio por lo que se vieron obligados a abandonar el país. Sin embargo, en apenas cuatro años después ya había "vuelto a levantar cabeza" en territorio norteamericano, gracias a la financiación de varios cubanos con recursos financieros. Allí re lanzó sus marcas Jupiña y Materva, sabores que habían sido muy populares en la isla y que sus plantas en Yaguajay, Bayamo, Matanzas y la de Boyeros, en la Habana, elaboraban y distribuían.

La entonces "Cawy Bottling Company of Miami" producía la Rica Naranja-Mandarina, Coco Solo, Malta Cawy y Malta Rica, Cola Champaña, Fruti-Cola y Melón, entre otras marcas que se comercializaron en varias zonas de los Estados Unidos, especialmente en los condados de Broward y Miami-Dade en la Florida. Igual llegó a exportar hacia otros países como Canadá, continente Europeo y varios países de Suramérica. 

Cossío falleció el doce de marzo del 2011 en la ciudad de Miami, a los 83 años de edad y tras sufrir una larga enfermedad. Le sobrevivieron su esposa y sus cuatro hijos. Otro de los competidores que aun permanece en la memoria de los Cubanos fue el famoso refresco "Ironbeer", una creación que data del 1908 y que fue obra del emigrante Leonés (Comunidad autónoma de León, norte de España.) Manuel Rabanal Prieto. Pero esa es una historia para otro día.

Maldita Hemeroteca