Cuarteto "Las de Aida". Moraima en vestido a cuadros. // |
Si te digo María Micaela Secada Ramos quizás no sepas quien fue, pero en cambio Moraima Secada, la Mora, seguro que sí.
En la década de los años cincuenta, 1950 exactamente, comenzó su carrera artística como cantante de la orquesta Anacaona, y luego fue parte del cuarteto Las D’Aídadurante muchísimos años, bajo la dirección de la excelente pianista y directora de coros Aida Diestro, y junto a Elena Burke y las hermanas Omara y Haydée Portuondo.
Decidió apartarse del cuarteto en 1960 e integró la voz femenina de otro, el de Meme Solis, junto a Horacio Riquelme y Ernesto Marín. El Capri, La Campana, Montmatre, Casino Comodoro, Tropicana, Johnny’s Dream, Gato Tuerto o el Club 21, fueron algunos de sus "cuarteles generales".
Sufrió un duro golpe cuando su esposo, Lázaro Serrano Mérida, conocido como Chany Chelacy, sobrecargo de cubana de aviación, falleció en el atentado terrorista de Barbados en 1976. Quedaba viuda junto a sus hijas Clara y Nildé y dicen que se entregó al alcohol. Murió un día como hoy, 30 de diciembre pero de 1984 en La Habana, por problemas hepáticos precisamente. Apenas tenía 54 años. Había nacido en Santa Clara, el diez de septiembre de 1930.
Maldita Hemeroteca