Los Romanos opinaban que los dictadores gobernaban sin el voto popular, un “gobierno extraordinario” que se instauraba sin elecciones democráticas. En cambio los griegos, decían que una tiranía tenía por base la sumisión completa del pueblo no al Estado, sino a un gobierno, que en el caso Cubano es un partido superior incluso, a la misma constitución.
Dicho esto...
CUBA COLONIAL
Pocos meses después que las ultimas partidas de mambises capitularan en la zona oriental de la isla. Con la paz de Zanjón en general Arsenio Martínez Campos ofreció una amnistía completa, de tipo general, que posibilitó la liberación de los presos desterrados, los cubanos sublevados y no solo eso, los esclavos y asiáticos que habían luchado
en las filas insurrectas, ofreciendo además las mismas condiciones políticas, orgánicas y administrativas de la isla de Puerto Rico.
CUBA REPUBLICANA
Luego de una campaña de la prensa libre, dígase las de revistas como Bohemia y Carteles o los periódicos Información y Prensa Libre, el martes 2 de mayo de 1955 la Cámara del nuevo gobierno, fruto de las amañadas elecciones de noviembre de 1954 organizadas por la dictadura Batistiana, ratificaba la Ley de Amnistía para los presos políticos en la isla.
Cuando el 28 de enero del mismo año el senador «auténtico» Arturo Hernández Tellaeche presentara su propuesta de Ley de Amnistía, y casi al mismo tiempo el representante Juan Amador Rodríguez lo hiciera en la Cámara, el debate, que ya tenía carácter nacional y cívico, se torna oficial. Esta ley fue aprobada y firmada por el propio Fulgencio Batista, el día seis de mayo.
Y aunque ese gesto ha sido catalogado de de oportunista por sus críticos, no se puede negar que el dictador comprendió la necesidad que tenía de darle un giro de timón a su demagógica campaña. ¡Y la firmó!. De manera que el sábado 7 de mayo de 1955 la Gaceta Oficial publicaba la Ley de Amnistía, y el día 15 salían libres los primeros presos de las cárceles.
No solo eso, con anterioridad a esta ley, el anterior presidente Gerardo Machado había firmado otras tres similares durante los años 1927, 1931 y 1933. Además en caso contrario, se firmó también un proceso de conciliación en 1938, que permitió el regreso a Cuba de todos aquellos ex "machadistas" exilados tras la huida de Machado, con vistas a su participación en las elecciones para la Asamblea Constituyente del 1940 firmada por el presidente Federico Laredo Brú.
Pero regresando a esta amnistía de 1955, sepa que esa ley no fue firmada en exclusiva para que Fidel Castro y sus seguidores "moncadistas" salieron liberados del presidio de Isla de Pinos como le han hecho creer, si no que fue pensada en beneficio de todos los reos políticos de distinta ideología e incluso, sacó de las cárceles a militares de su propio régimen que habían sido conspiradores y traidores, entre otras cosas porque Batista no tenían ningún problema en reconocer la condición política de esos presos.
El Castrimo no
1959
Al menos que sepamos, luego de la falsa amnistía que no fue tal cosa, porque Castro recibió por aquel indulto de los brigadistas de Playa Girón - que no es lo mismo ni se escribe igual - una buena pasta de entre cien mil y veinte mil dólares por cabeza, llegando hasta los 53 millones en medicinas y alimentos, no se efectuó más ninguno hasta los indultos de 1978 y 1979, cuando Castro iba detrás de los dólares de la comunidad cubana de los EEUU. Desde entonces, no se ha efectuado otra liberación de este tipo.
Han sido tan miserables, que ni siquiera reconocen la condición "política" de sus reos, etiquetándolos de "contra-revolucionarios". El nuevo régimen Castro-Canelista ni siquiera se ha tomado el trabajo de elevar las nuevas solicitudes de amnistía (presos de las protestas de julio 2021) a la "asamblea del poder popular", manteniendo encarcelados a más de 1070 de esos jóvenes por ejercer su derecho, violando así las pocas garantías constitucionales que podrían existir en torno a la carta magna de 2019.
El líder del partido ortodoxo Eduard0 Chibas, dijo una vez que en Cuba, inmediatamente después de cada conmoción política y como paso previo a todo intento de serenar las pasiones, se había dictado siempre una ley de amnistía. No siempre Chibas, no siempre. Batista habrá sido un dictador que se cargó la democracia en 1952, pero Castro y su hermano ha sido unos tiranos que la siguen pisoteando desde hace 65 años.
Maldita Hemeroteca