![]() |
| Masferrer en Miami. // |
La desinformación, la mentira y la manera misma como sucedieron aquellas historias, hace que uno se rompa la cabeza intentando entender cómo fue posible que un hombre como Rolando Masferrer, comunista convencido que se jugó su vida por los republicanos Españoles en la guerra civil, y donde resultó herido dos veces además, haya sido quien fue después.
![]() |
| Masferrer con boina negra |
Masferrer escapó milagrosamente de la justicia, y de la ira de Fidel Castro en particular, que con toda seguridad se las hubiera cobrado todas juntas si lo llega a pillar. De hecho, junto con su segundo al mando, Rilde Gonzáles, ya habían sido condenados en ausencia a la pena de muerte por los delitos de asesinato, traición, lesiones, robos y maltratos. Dicen que a punta de pistola consiguió robarse el barco Olokum, y navegando llegó a Miami.
Tanto fue así, que el 31 de octubre de 1975 su Ford Torino voló por los aires al explotar una poderosa bomba C-4 colocada en los bajos y de la que hoy, casi medio siglo después, no se sabe quien la puso todavía. Acusaron a los hermanos Sampol, que si fue la CIA, que si Posada Carriles, que si la fundación Cubano Americana, todo estaba muy raro. Hasta el periodista José Pardo Llada, aquel que gritaba "sacude la mata Fidel", terminó por acusar al propio Castro como el autor intelectual de este asesinato.
A ver, no seremos nosotros los que vengamos aquí a defender a Masferrer ni nada por el estilo, se trata de buscar explicaciones a ciertas conductas del pasado. Comprenda que se trata de un hombre verdaderamente valiente, que en un momento de su vida abrazó causas que consideró justas. Tan es así que desde muy joven tuvo ideas bien progresistas, aunque después haya sido todo lo opuesto que dicen que fue.
Masferrer se graduó como abogado en la universidad de la Habana, e incluso mereció el premio Dolz por su dedicación en la carrera. Fue además un excelente periodista del rotativo "Hoy", donde publicaba columnas del acontecer internacional, así como director del semanario "Tiempo en Cuba". En fin, lo que se suele llamar un tío muy listo.
¿Qué sucedió aquí entonces?.
En la política llegó a ser senador en 1945 por el partido auténtico, y en 1948 representante por el republicano. Como senador por Oriente apoyó a Fulgencio Batista y, por tanto, uno de sus "grandes pecados" fue obstaculizar los ambiciosos planes de Fidel Castro en esa etapa. En una entrevista que dejamos más abajo, toca esos puntos.
En Cuba no solo fue acusado de asesinato, también del supuesto robo de 17 millones de dólares, hecho que fue desmentido por el centro de emigración y naturalización de la Florida, que aseguró que a su llegada en el citado yate, no poseía cantidades significativas de dinero encima. Si "untó" a alguien, tampoco lo sabemos.
Repetimos, Pardo Llada, asilado en Colombia, fue quien señaló a hombres de Castro como presuntos autores, mientras que por otro lado señalaron también a los hermanos Guillermo e Ignacio Novo San Pol, de la fundación nacional Cubano Americana, de la cual estaba al frente entonces el señor Jorge Mas Canosa, ya fallecido. Lo cierto es que estas son las horas que no se sabe nada en concreto de esta muerte. Ya se andará.
Maldita Hemeroteca.
Nota: Andamos detrás del libro "Rolando Masferrer en el país de los mitos", de su paisano Roberto Luque Escalona, ex miembro del 26 de julio y ex preso político. A ver si hay suerte.
Entrevista a Rolando Masferrer, realizada por el investigador y periodista y masón cubano, Antonio de la Cova, fallecido en el año 2018. De la Cova emigró a los Estados Unidos en 1961, y en 1989 obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego, así como un doctorado en la universidad de Virginia, también en los EEUU.
Fue autor de The Moncada Attack. Birth of the Cuban Revolution, publicado por The University of South Carolina, Coronel Confederado de Cuba: La vida de Ambrosio José Gonzales (USC Press, 2003), entre otros volúmenes. Crédito de la entrevista: www.latinamericanstudies.org

.jpg)
.jpg)
