Puerto Rico jamás compartió los ideales Cubanos de independencia del siglo XIX. De hecho, a diferencia de Cuba, ellos abrazaron de inmediato el autonomismo propuesto por la corona española.
El catorce de noviembre de 1886, un
grupo de liberales presididos por el periodista Roman Baldorioty de Castro inicio una ardiente campaña en favor de la autonomía y luego, tras la debacle de 1898, decidieron anexarse a los Estados Unidos pero sin pensárselo dos veces.
Por eso cuando poeta Lola dijo aquello de que "Cuba y Puerto Rico eran de un pájaro las dos alas", sinceramente no se ha que se referiría, porque lo que fueron las balas de su poema, no se cuales fueron las de Puerto Rico. Quizás hizo mención a los cuatro cañonazos que le sonó Sampson pensando que por allí se escondía Cervera.
Otra cosa sería lo que ella deseó y no fue. Como por ejemplo lo del famoso "Grito de Lares" que no se escuchó ni en el pueblo contiguo. Quien niegue que el interés de Estados Unidos hacia Puerto Rico se debió en gran medida a la ausencia de sentimiento independentista, es un perfecto ignorante de la historia, y esa fue por mucho sombrero de yarey que se ponga ahora el aprendiz de machetero, y gallo ronco estrella del medio tiempo en el Super Bowl.
Por cierto, la poeta vivió en New York City y murió en Cuba. Luego la izquierda agarró su poema y lo cogieron para lo que les dio la gana, entre ellos el trovador Pablo Milanés, que hizo de el una versión patriotera muy popular en aquella Cuba sin internet. En fin, que la historia nos ha demostrado en el día de ayer que ese pájaro, por muy gallo que paresca, en realidad no puede volar.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, dijo que apoyará cualquier esfuerzo de la Administración del presidente Donald Trump para “liberar” a Cuba, incluso si eso implicara una intervención militar de Estados Unidos en la isla.“Yo no tengo ninguna información sobre eso (plan de intervención en Cuba desde Puerto Rico), pero todo lo que sea para respaldar a nuestras fuerzas militares y la política pública del presidente (Donald Trump), claro que yo voy a estar a favor.
Lo demostramos en el caso de (Nicolás) Maduro en Venezuela. No tengo ninguna información de que eso se esté celebrando en Puerto Rico, pero respaldo las acciones de política pública que el presidente esté llevando para liberar al pueblo cubano“, declaró la gobernadora a preguntas de la prensa en un evento en Camp Santiago en Salinas.
La captura el tres de enero de Nicolás Maduro en Venezuela y de su mujer Cilia, incluyó equipo y labores logísticas desde Puerto Rico, donde una mayor cantidad de soldados y equipo militar ha sido desplegada desde finales de agosto pasado. Ahora Trump se ha referido a Cuba como otro de sus objetivos, ya que “las acciones del gobierno cubano están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos y apoyar a países hostiles” y de nuevo Puerto Rico se brinda como su mejor aliado en la zona.

.jpg)