Golpe en España a una gran mafia rusa de blanqueo de capitales. La Policía Nacional detuvo el pasado 21 de enero a 14 presuntos integrantes de una red que operaba como una auténtica “multinacional” del lavado de dinero para organizaciones dedicadas al narcotráfico de todo el mundo, según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.
Entre los arrestados están los tres “cajeros” ―dos de nacionalidad rusa y un armenio―, responsables de mover “varios millones de euros” al mes, así como un agente de la policía que les facilitaba documentación para residir de manera legal en España, dijo textualmente El País.es.
Por otro lado Infobae aseguró que la organización contaba con una estructura en varias ciudades españolas, donde cada punto operativo era gestionado por un “cajero” encargado de la recepción y entrega de dinero en efectivo, con movimientos diarios de hasta 300.000 euros.
Además del blanqueo de capitales, la organización facilitaba la obtención de documentación europea a sus integrantes y ofrecía servicios de regularización administrativa a extranjeros, en muchos casos alegando asilo por la guerra en Ucrania. También planeaban entrar en el negocio de las energías renovables en Cuba, a cambio de suministros de níquel y oro por parte del régimen cubano.