Mientras el dictador Cubano Miguel Díaz Canel se sigue sumando a la comparsa pro Palestina, con la que está cayendo en Washington, el pueblo Cubano sufrirá este miércoles cinco continuados apagones que afectarán el 50 % del país y que seguramente sea más, teniendo en cuenta que la que informa es la estatal Unión Eléctrica nacional.

La isla sufre una profunda crisis energética, que se ha agravado en los últimos meses con tasas de déficit que han llegado al 53 % y tres apagones nacionales de varios días completos. Actualmente, algunas regiones sólo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día y La Habana tiene cortes diarios de hasta cinco horas.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para la jornada de este miércoles una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.685 megavatios (MW) en el horario "pico", la tarde-noche, tramo que demandará una potencia de 3.250 MW, de manera que el déficit será de 1560 Megawatts.

Por otro lado anuncia que la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.630 MW en el momento de mayor consumo, por debajo incluso de la máxima del día anterior que fue de 1.775 megas. Pero no, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ratificó la postura del régimen a favor de la causa palestina, anteponiéndose a los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump.