Otegi se funde en un abrazo con el líder de 
Euzkal Herría Bildu y candidato a Lendakari Pello Oxtandiano 

Sin ser lo que fueron después, la ETA estuvo en los archivos secretos de la policía política del dictador Francisco Franco desde el 1952 al 1969. ¿Porque?, pues por la misma razón que tenían todos métodos aparte, la de combatir mediante el uso de la violencia si fuera preciso una dictadura como aquella.

El caudillo Gallego los llevó recio. Les pagó incluso con la misma moneda, y junto con la policía de Francia los mantuvo a raya por muchos años. No obstante esta confluencia de terrorismo nacionalista y marxista-leninista que había empezado a matar en 1968 cuando tirotearon a un motorista de la guardia civil llamado José Antonio Pardines, lo siguió haciendo hasta 2011 cuando ya Franco hacía casi veinte años que había muerto y España recuperado su democracia.

No habían pasado ni cinco años después, y el vasco Arnaldo Otegi - un líder que perteneció a la banda y que fue condenado por terrorismo - se llenó su boca en decir que considerar al régimen castrista como una dictadura era "hasta cierto punto excesivo", que aunque la izquierda abertzale había "nacido inspirada en la lucha armada cubana no significaba que el modelo cubano fuera aplicable" en Euskadi.

Nueve años después, Bildu vuelve a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez, el cual apoya con cinco escaños en el congreso, que actúe como mediador para que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levante el bloqueo económico a la isla, y que trabajen para que la administración americana revierta su decisión de re-incluir a la dictadura caribeña en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

---“Somos claros: ante la crisis climática actual, no tenemos ni tiempo ni alternativa a la radicalidad. Como dijo Fidel Castro, la especie humana peligra. El capitalismo y la huella humana están poniendo en peligro la vida en el planeta”. Arnaldo Otegi.---

Estoy seguro que cuando usted lee esto ultimo saque una rápida conclusión, o es tonto el Otegi este o es un perfecto hipócrita. Sin embargo, debe tener en cuenta que Bildu, la representación actual en el congreso, viene de una ruptura de los comunistas vascos de Ezker Batua-Berdeak, formación considerada como una heredera de la banda terrorista, y a la cual Otegi perteneció, y por la que fue condenado además.

Los parlamentarios de Bildu, que entre otras cosas cobran un pastón del copón en esos asientos, rechazan esta teoría a pesar de no haber pedido perdón por las más de 860 muertes, sin contar heridos y perdidas, que la banda terrorista ocasionó en España entre los años 1968 y 2010. 

Y no se trata de una opinión más menos de alguien que siente devoción por el castrismo, es que lo harán a través de una proposición -no de ley- que se debatirá y se votará en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja donde además, pedirán al gobierno que exija a Washington "levantar el bloqueo a Cuba". 

Sinceramente, no había leído nada más infantil en lo que va de mes, pero más allá de la tontería, se trata de un pedido que deja muy mal parada a la política Española, y que indirectamente tendrá repercusión en los cubanos que son los que sufren los embates de esa malévola dictadura. Él, y los de Bildu, seguramente que no.

Sin entrar en mucha profundidad, porque pueden haber lectores que no dominen el entrecejo de la política española, Euskal Herria Bildu - EH Bildu - agrupa a tres formaciones que han ido abandonando el Partido Nacionalista Vasco, como Eusko Alkartasuna (EA) o el comunismo de Izquierda Unida, (IU) formando otras como los independentistas de Sortu que incluyen a Aralar, formación creada por Herri Batasuna con ideología Marxista Leninista.

¿Son democráticamente legales?, sí, pero con una ideología que va desde el nacionalismo hasta la extrema izquierda, de hecho no los Sanchistas de ahora, si no viejos socialistas como el ex presidente Felipe González, Alfonso Guerra, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, no las tienen todas consigo y así lo han expresado en varias ocasiones. 

Este Otegi, quien le pide ahora a Sánchez que le boconee a Washington y que dirige el partido de la izquierda abertzale, no pudo visitar Cuba a raíz de la muerte de su mentor y tirano Fidel Castro en 2016, al que consideraba su "fuente de inspiración", porque fue Washington, precisamente, quien le prohibió surcar su espacio aéreo por considerarlo un peligroso terrorista. 

"Para mi y para la izquierda abertzale, Fidel Castro siempre seguirá siendo un referente", decía. Y aunque no pudo asistir como es obvio, si consiguió enviar a uno de sus delfines que se encargó se sellar su alianza con el partido comunista Cubano por medio del entonces jefe del departamento de relaciones internacionales de su comité central, Emilio Lozada García, que no sabemos si lo seguirá siendo ni es algo que nos interesa mucho tampoco.

Sabemos que a los cegatos de la Habana les importa un carajo declaraciones como estas de Otegi. Se la pasan denunciando su reingreso en la listas de países que apoyan el terrorismo y con toda seguridad que aplaudirán este gesto, este flaco favor, que les hará de nuevo su socio vasco. Ya no se trata de un supuesto terrorista redomado por conveniencia, hablamos del congreso que representa democráticamente a todos los Españoles. 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca