![]() |
Centro de internamiento "El Guatao". // |
La presa política Yoleisi Oviedo Rodríguez, de 44 años y madre de dos hijos, quien fuera fue encarcelada por participar en una protesta pacífica contra los prolongados apagones en Güines, Mayabeque, en octubre de 2022, e injustamente condenada a cinco años de prisión, acaba de fallecer en la prisión de trabajos forzados "El Guatao" en la Habana.
La noticia, publicada por el grupo de asesoría legal Cubalex, agrega que aunque las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas, los reportes indican que Oviedo Rodríguez llevaba meses con problemas de salud sin recibir atención médica adecuada, lo que pudo haber agravado su condición. Por otro lado el activista pro derechos humanos, Marcel Valdés, informó al sitio ADN Cuba que las autoridades se negaron a entregar el cuerpo a sus familiares.
Agrega la nota que casi 24 horas después fue trasladado a la funeraria de Calzada y K, en el vedado, la Habana, bajo fuerte vigilancia. Según la ONG, centro de documentación de prisiones cubanas, en solo 48 horas se han reportado cuatro muertes en prisión, mientras que en lo que va de año ya son doce lo que prueba el trato inhumano y criminal que enfrentan las personas privadas de libertad en Cuba.