El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la revocación de las concesiones otorgadas por la administración de Joe Biden al régimen de Nicolás Maduro, incluida la licencia para transacciones petroleras establecida en noviembre de 2022. 

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el presidente hizo saber de sus señales de endurecimiento. A la par, ajustó cuentas con su oposición interna. "Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha 26 de noviembre de 2022, y que también tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro".

Trump no se diferencia de Biden en esta última cuestión: hay una continuidad entre ambas administraciones en lo que respecta a la condena al madurismo por su manejo de las elecciones de julio pasado que fueron ampliamente cuestionadas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del candidato oficial sin presentar las actas y la oposición, a la par, reivindicó la victoria en las urnas de Edmundo González Urrutia. Biden reconoció al ex diplomático mandatario electo antes de abandonar el poder.

El petróleo es la columna vertebral de la atribulada economía venezolana. Se cree que el país posee las mayores reservas de petróleo del mundo, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tenido dificultades para aprovechar esos recursos debido a la mala gestión y a la escasa inversión en su empresa petrolera estatal.

DELCY AMENAZA CON MAS EMIGRACION 

Por otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la medida de “lesiva e inexplicable” en una publicación en las redes sociales, y añadió que al pretender “hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población y a sus empresas”. Añadió que era probable que la decisión hiciera aumentar la migración de venezolanos, con “consecuencias ampliamente conocidas”.