![]() |
Arley, Axel y Arnaly. (Burgos conecta). // |
Un matrimonio de cubanos compuesto por Arley Pérez y Arnaly Rodríguez, decidieron dejar atrás su vida en Cuba para instalarse en Villarcayo de Merindad, una localidad perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, a la que arribaron junto a su hijo Axel de cuatro años.
Se trata del Proyecto Arraigo, iniciativa llevada a cabo los ayuntamientos con el fin de repoblar las zonas del interior que han quedado prácticamente vacías, tras sufrir emigraciones masivas que constituye una amenaza demográfica y económica para esas zonas del país. Con esta idea nació en Burgos el Proyecto Arraigo, del que los cubanos se enteraron a través de las redes sociales.
Tras informarse sobre ello y tener contacto con otros 'arraigados', decidieron dar un paso más y trasladarse a esta localidad del norte de Burgos, bastante fría por cierto, donde residen desde el 16 de abril del año pasado. «El proceso de adaptación ha sido difícil porque hemos tenido que adaptarnos a los cambios que supone vivir en un país nuevo, con una cultura diferente, pero es el paso que teníamos que dar, en el momento que teníamos que darlo», afirmaron los cubanos al sitio digital "Burgos conecta".
![]() |
Villarcayo en Burgos. (Burgosconecta) |
La tranquilidad y la seguridad para los más pequeños son dos aspectos que les ofrece este nuevo hogar, que para Arnaly y Arley son fundamentales. Su hijo Axel ha sido el primero en adaptarse a este nuevo entorno, y está «encantado» con esta nueva experiencia y junto a otra familia Colombiana que también decidió dar el paso, no dudan en recomendar este proyecto a aquellas personas que quieran dejar atrás la ciudad y buscar una nueva oportunidad en los pueblos.