Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

NACE EN CUBA LA QUINTA COVADONGA

En la localidad de Covadonga, concejo de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias en España, hay una parroquia donde se encuentra situado el santuario, o basílica, de la virgen de la Covadonga, así como la supuesta tumba del rey Don Pelayo que una historia un tanto turbia recoge como el supuesto guerrero que reconquistó España en poder de los musulmanes. Aunque hay quien dicen que fue un mito, existe una piedra que tiene tallada la siguiente frase desde hace 3 siglos: 

“Aquí yace el Rey Don Pelayo, electo el año 716, que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España. Vencidos los moros, falleció el año 737 y le acompaña su mujer y su hermana”.



Pero nuestro tema no va ni de la basílica ni del misterioso Pelayo, si no que este quince de marzo se cumplen los 129 años de la fundación en la Habana de ese emblemático centro hospitalario que fue fundado por el emigrante asturiano Don Manuel Valle Fernández en 1897.

La quinta Covadonga, situada en la de la barriada del Cerro al noroeste de la capital cubana, es hoy un destruido hospital que el Castrismo rebautizó como "Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende", nombre del izquierdista Chileno que nunca caló, ya que el pueblo le siguió llamando "La Covadonga".

Su construcción se proyectó en unos terrenos propiedad del asturiano Don Manuel Valle Fernández, quien llegó muy joven a Cuba desde Tirso, consejo de Cándamo, y se hizo tabaquero y posteriormente llegó a ser nombrado capataz de la prestigiosa fábrica de "El Águila de Oro", propiedad del famoso Gustavo Bock. Con el tiempo se convirtió en uno de los hombres más acaudalados de Cuba, y hasta sirvió como coronel del cuarto Batallón de Voluntarios de La Habana y militante del Partido Reformista.

Dicho esto, sepa que cada 18 de Abril se conmemora de la colocación de la primera piedra de lo que sería mas tarde el hospital que todos conocemos. Este centro fue construido por El Centro Asturiano en la Calzada del Cerro, en unos terrenos propiedad de Don Manuel precisamente.

Manuel Valle y Fernández presidente
del centro Asturiano de la Habana y
artífice de la construcción de la Quinta
Covadonga.
El hospital, fundado el 15 de Marzo de 1897 y que tuvo de padrinos a Concha Heres, esposa del presidente Valle y al controvertido capitán general de Cuba, Don Valeriano Weyler y Nicolau.

En sus inicios tuvo en tres pabellones que fueron edificados en los antiguos barracones de esclavos, aunque en muy poco tiempo se edificaron los restantes pabellones que componen este hospital.

El 16 de diciembre de 1917 se culmina la capilla y la sala de autopsias con cámara frigorífica, y para 1927 se inaugura la farmacia del hospital. Por cierto, allí se instauró la primera unidad quirúrgica de Cuba que se inauguró el 2 Agosto de 1900 con el nombre Dr. Manuel Bango León, un eminente cirujano que fungió como director desde su fundación.

Así mismo se le adicionó un servicio de pediatría para el año 1944. Este hospital llegó a constar con un grupo de los mejores galenos de Cuba, como los doctores José A. Presno, Luis Ortega, Juan Santos Fernández, Octavio Montoro y Nicolás Puente Duany.
--En los años 50 el centro asturiano de la Habana contaba con miles de asociados que, al precio de 2 pesos y 75 centavos mensuales, podían disfrutar de todos los servicios, tanto educacionales de nivel primario así como médicos en la quinta Covadonga, e incluso, hasta el velatorio y posterior entierro en caso de fallecimiento.--
Otro detalle a destacar fue la obra cumbre de la emigración asturiana, el Centro Asturiano, fundado el 2 de Mayo de 1866 día en que se inauguró esa colosal, monumental y mastodóntica obra que fue remodelada en 1892 y reedificado como tal en los años 20.

Y al respecto, sepa que la primera piedra que se puso en esa colosal construcción se llevó a Cuba directamente desde este lugar, en Covadonga, un pueblito de menos de 100 habitantes donde se encuentra "La Santina", como le llaman los Asturianos a su virgen de Covadonga.

La Cueva y las tres cruces de Covadonga Dice la leyenda que Don Pelayo derrotó aquí a los musulmanes. La Santa Cueva de Covadonga es la principal atracción del concejo. El río Deva cae bajo la Santa Cueva y alimenta la Fuente de los Siete Caños.

De aquella cantera salió ya esculpida con su símbolo la primera piedra que se envió a la Habana en 1923, pensando quizás en que la Santina glorificaría con su santo manto esa increíble obra arquitectónica que fue fruto del ingenio y el talento de un arquitecto Cubano nacido en San Rosendo, Pinar del Río, don Manuel del Busto y Delgado.

Solo agregar que en relación con este arquitecto cubano, que murió en Gijón en 1948, también llevaron su firma otras obras igual de importantes realizadas en España, como el teatro Palacio Valdés, en Avilés, el banco Herrero de Oviedo, el mercado de la Felguera, en Langreo, el cine Robledo y el palacio García Sol de Gijón, todas en Asturias. Con la llegada del castrismo a Cuba, el centro asturiano pasó a ser una de las sedes del Museo Nacional de Bellas Artes.

Maldita Hemeroteca.

NOTA: Generalmente en Cuba la palabra "Quinta" se suele asociar con una clínica o centro de salud, pero sepa que en realidad se trata de una propiedad que se utilizaba generalmente en la América Hispana como residencia de descanso, que por lo general son ubicada en las zonas rurales pero muy cercanas a las poblaciones urbanas.