En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del Mundo en autorizar el voto femenino, seguido de Australia en 1902, Finlandia 1906, Noruega 1913 y Dinamarca 1915.
¿Y Cuba?...
En Cuba se fueron creando en 1912 organizaciones orientadas en ese sentido, como el Partido Popular Feminista, el Partido de Sufragistas Cubanas y Partido Nacional Feminista, todas enfocadas en la lucha por las nuevas conquistas de la mujer.
Como por ejemplo, en 1917 se consiguió aprobar la Ley de la Patria Potestad, la cual libraba a las mujeres de la tutela de los padres y los esposos para administrar bienes parafernales, así como la Ley del Divorcio un año después, aprobada el 18 de julio de 1918, siendo Cuba en la primera nación en la región en conseguir ambas conquistas.
Algo inconcebible, toda vez que en 1975, casi sesenta años después, todavía las Españolas no podían abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido. Previo a esta ley, en Cuba solo existía la separación de cuerpos y bienes, que era lo único admitido en el Derecho Canónico y en el Código Civil español de 11 de mayo de 1888, el cual se hizo extensivo a ultramar por Real Decreto de 31 de julio de 1889, quedando prohibido en la colonias como era en toda España.
PRIMER DIVORCIO
Esta demanda fue presentada por María Esperanza y obtuvo la sentencia oficial el 30 de septiembre de 1918, dictada por el entonces Juez de Primera Instancia del Oeste, Doctor Pablo Gómez de la Maza. Así se hizo constar en un artículo del periódico "El Fígaro". Por cierto uno de los que se opuso fervientemente a los divorcios fue el patriota Juan Gualberto Gómez, hombre de profunda fe cristiana.
El primer divorcio oficial en España fue el otro día como aquel que dice, el 7 de septiembre de 1981, cuando ya se había superado la dictadura franquista y el país se encontraba en pleno proceso democrático. Fue el abogado Antonio Sarabia el que llevó la separación entre los todavía conyugues, Julia Ibars Riesgo, vendedora de cartones del Bingo, y Vidal Gutiérrez Gándara, representante de los desaparecidos calzoncillos "Jim", de tipo atléticos o bóxers, un divorcio que fue firmado en Santander, provincia de Cantabria.
Aclarar aquí, que gracias a Doña Mariana Seba, esposa de Menocal, se "adelantó" en 1917 el de la famosa Catalina Laso, su gran amiga, que pudo al fin dejar sin efecto una relación anterior que tenía con el señor Pedro Estévez, hijo de la patriota Marta Abreu y del primer vice presidente que tuvo la república, Don Luis Estévez Romero.
Laso contrajo matrimonio en segundas nupcias con Don Juan Pedro Baró, poniendo fin a un escándalo de infidelidades y ocultamientos que estremeció la Habana por aquellos años. Incluso habría que añadir a esta historia el firmado por el propio Baró y su anterior esposa, Doña Rosa Varona, con lo cual hablar del primero de los divorcios sería un tema muy discutible. Pero mientras todo esto sucedía en la Habana, ¿sabe usted cuando se efectuó el primer divorcio en España?...
Y al igual que el Cubano, será preciso aquí un detalle. Durante el periodo republicano, (izquierdista) la Constitución de 1931 ya regulaba las condiciones en las que podía disolverse el matrimonio, en cambio en 1939 no solo se anuló la ley, si no además todos los divorcios efectuados durante la Republica.
Franco no entendía entonces de divorcios, ni flamenco ni la más mínima muestra de "desprestigio femenino", y en 1947 lo dejó bien claro para todo el mundo durante el sufragio de una de sus leyes fundamentales, la del Fuero Español, que dejaba muy claro: "el matrimonio será uno e indisoluble", y a ver quien le llevaba la contraria al gallego.
Uno de aquellos primeros divorcios celebrados en España fue el de la madrileña María del Mar Lloreda, casada en 1977 pero separada desde 1979. Y lo curioso fue que una vez que consiguió la ruptura, se casó con el abogado que se lo tramitó precisamente, el doctor Luis López de la Iglesia.
Eran tiempos en que una divorciada era poco menos que una "apestada". Sin embargo, no hizo más que firmarse la ley, para que 6.871 matrimonios mal llevados rompieran su relación. Esta cifra se multiplicó hasta el medio millón en el año 2001. Hoy, y gracias a la extrema izquierda y su feminismo radical, las mujeres son capaces de meter a los hombres en chirona en menos de lo que canta un gallo.
En este caso España nos dio delante dos años, ya que la primera vez que las españolas votaron en unas elecciones generales fue en las de noviembre de 1933, durante la instauración de la segunda república, no pudiendo hacerlo más, ellos tampoco no crea, hasta que Francisco Franco dio paso, con su muerte, a las generales de junio de 1977 que llevó al poder al jurista Adolfo Suárez González, candidato de Unión Centro Democrático.
VOTO EN CUBA
En cuanto al voto femenino, fue algo parecido pero más atrás en el tiempo. La patriota Ana Betancourt de Mora lo había planteado en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, pero a raíz de la guerra de razas de 1912 un grupo de mujeres de color que buscaban la amnistía para los que se encontraban encarcelados, aprovecharon para incorporar a su demanda la del voto y el divorcio.
No fue hasta el dos de enero de 1934 que el gobierno del Dr Ramón Grau San Martín, promulga el Decreto No. 13 mediante el cual se reconocía el derecho de la mujer no solo a votar, si no también a ser elegida. Seis años después, en 1940, la nueva ley quedó refrendada en la novedosa constitución, pudiendo votar las mujeres en los comicios de ese año, en 1944, 1948, 1954 y 1958. A partir de aquí las mujeres siguieron votando, pero no libremente.
Maldita Hemeroteca
Fuentes: El Divorcio en Cuba.
Emilio Roig de Leuchsenring.
Periódico El Mundo.









