Cierta vez alguien le dijo a Don Tomas Estrada Palma que Cuba era como la Suiza de América, y Don Tomas le contestó raudo y veloz: "Si, pero sin los Suizos..."
A propósito de Don Tomas - ya siendo Presidente - un día el generalísimo Máximo Gómez y el culto coronel Manuel Sanguily se encontraron por casualidad en la calle Obispo, muy cerca de la Plaza de Armas, y después de un saludo un tanto frio, (las relaciones entre ambos nunca fueron buenas) el "Chino Viejo" le espetó a Sanguily en plena cara:
"... Me alegro de encontrarle doctor. Por cierto, aprovecho para decirle que yo sin saber escribir sería capaz de redactar la historia de Cuba sin citarlo a usted, y como usted lo hace tan bien ¿podría escribir la suya sin hablar tanto de mi?.
LAS COSAS DE FERRARA
En el Capitolio Cubano un hacendado llamado Cortina proponía un proyecto con el objetivo de adoptar los métodos de la agricultura Suiza a la agricultura Cubana. El plan sonó muy bien hasta que Ferrara puso una objeción: "Su proyecto suena excelente Sr. Cortina pero... ¿con cuantos suizos cuenta usted para sacarlo adelante?.
---En un interview por la televisión, un reportero le preguntó venenosamente sobre la raza del Dictador Fulgencio Batista: Dr. Ferrara hay un dilema que nadie a podido responder y quizás usted pueda. ¿El Presidente Fulgencio Batista es blanco o negro?. Y Ferrara le respondió: "Parece blanco".
---En un caluroso debate en la asamblea, un político oponente estaba irritado con Orestes y le gritó: "Dr. Ferrara ya lo sé! Yo tambien pasé por la Universidad!" y este le contestó: "Los tranvías tambien pasan por allí!".
---En otro intercambio, un rival del partido opuesto vio que Orestes tenia un pasador de corbata con la imagen de un burrito. En el momento en que el italiano iba a comenzar su discurso, el político se paró a su lado, le puso el brazo por encima, y se movió cerca del micrófono, y en un tono sarcástico para que todo el mundo oyera le espetó: "¡Oh, que burro más gracioso le esta sujetando la corbata!, ¿es miembro de la familia?. Ferrara, sin perder la calma le respondió: "No, es un espejo!".
Fuente: Archivo del Dr. Antonio Rafael de la Cova. (http://www.latinamericanstudies.org/cuba-books.htm)