.

GOBERNADOR DE LA HABANA PANCHIN BATISTA

Francisco "Panchin" Batista, hermano menor de Fulgencio. // 

Francisco “Panchín” Batista Zaldívar era el hermano menor del presidente Fulgencio Batista, y uno de los que huyó junto a su hermano la madrugada del nuevo año 1959. Era líder del partido demócrata y siempre calificó las acciones de los líderes revolucionarios de Fidel Castro como "salvajadas del sabotaje, del crimen y la violencia.

Por ejemplo el periódico "Vocero Occidental" entrevistó al coronel Evelio Miranda, quien fungía como Jefe del Sexto Regimiento de la Guardia Rural en Pinar del Río, quien se hizo eco de esta situación y les tildó igualmente de "terroristas", que "venían aterrorizando a la sociedad pinareña con sus bombas y petardos que hacían peligrar la vida de hombres, mujeres y niños, llevando el desasosiego y temor a la sociedad".

En uno de esos artículos publicados en 1957, da cuanta de la explosión de dos bombas en una creche (circulo infantil) llamado Úrsula Valdés y la otra en el hotel La Marina" de esa provincia. ¿Cierto o no?, ahí están los nombres y fecha de los lugares, con comprobarlo tienen. Incluso un empleado de su oficina cuando era alcalde de Marianao, Enrique Herrera Ramos, custodio del recinto, fue herido a tiros y fallecido horas mas tarde en la sala "Galvez" del hospital Calixto García en la Habana.

Era un hecho que en las elecciones del 1952 su hermano Fulgencio no tenía posibilidad alguna, y fue por eso que dio el golpe de estado del 10 de marzo adelantándose a los comicios del uno de junio de ese año. Su partido había quedado en el sexto y penúltimo lugar en la reorganización de 1949. Solamente pudo agrupar a cinco representantes a la Cámara, entre ellos al gobernador de La Habana, su hermano Panchín, obteniendo 143 005 afiliados en todo el país, de un total de 2 577 864 electores, en concreto el 5%.

Total, que al final junto a su hermano, y segun lo declaró el ex Secretario de Prensa del dictador cubano, Enrique Porras, aquella comitiva tuvo que "aflojarle" al dictador Leonidas Trujillo la cantidad de 600 mil dólares por compras previas de armamentos, que debió abonar antes de salir de República Dominicana como condición y no solo eso, soltó 800 mil adicionales por el pago pendiente al traficante de armas americano, más 2 millones y medio para dejarlo salir de Santo Domingo.

Después de pagar dichas cantidades, Trujillo exigió un millón más, lo que retrasó en 24 horas su salida de la isla mientras conseguía la cantidad reclamada. En realidad el dictador Dominicano sabía perfectamente que la llegada de Fidel Castro al poder significaba una gran amenaza para su régimen, de ahí su gran molestia con Batista.

Entrevista con Rubén hijo de Fulgencio Batista de su primer matrimonio con Elisa Godínez.