Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

LA FALSA HISTORIA DE ANGEL CASTRO

Mucho se ha hablado de la presencia del padre de Fidel Castro en Cuba como integrante del ejercito español. De hecho el mismo dictador lo aseguró en vida una vez en una entrevista. 

El gallego Ángel Castro Argiz había nacido en una remota aldea en Galicia en 1875, y emigró a Cuba sí, pero por segunda vez, porque antes ya había estado destacado como soldado durante la guerra del 1895. Ángel Castro Argiz fue el segundo de los seis hijos que tuvieron Manuel Castro Núñez y Antonia Argiz Fernández, quien murió cuando Ángel era todavía un niño. A los 17 años se alistó en el ejército. 

En España aseguran que aceptó una fortísima suma de dinero para reemplazar a un enchufado de Madrid. Recordemos que por una suma - aproximadamente dos mil pesetas - una fortuna en aquella época, cualquier joven se libraba de tener que ir a filas, y no por la izquierda, así estaba establecido por la ley. Agregar que entre 1911 y 1921, más de 358.000 españoles emigraron a Cuba por motivos económicos. 

En este caso Ángel ya había sido repatriado después de finalizada la guerra, y entonces decidió regresar a la isla en busca de una mejor vida. Junto con su esposa, doña María Luisa Argota, compraron una extensión de tierra en Birán que por entonces estaban muy baratas, y con el tiempo se convirtieron en prósperos terratenientes. Luego tuvo una relación extramatrimonial con la cocinera de finca, la jovencita Lina Ruz González, que dio fruto a siete de los nueve hijos incluyendo a Fidel y Raúl. 

Pero vamos a lío

La periodista Cubana Katiuska Blanco Castiñeira, a quien le dio por investigar la historia de esta familia, en especial la de Fidel, escribió un libro titulado "Fidel Castro guerrillero del tiempo", donde afirmó que en la historia de la repatriación su nombre no aparecía en el archivo nacional entre los llegados en el tramo de 1900 y 1912, ni siquiera en los libros de pasajeros que habían desembarcado en la Habana. Agregó además, que había buscado entre los que habían llegado seis meses antes de finalizar el 1899, y tampoco.

Por fortuna encontró en Cueto, localidad donde vivió este señor en Holguín, una declaración jurada donde daba fe de haber llegado a Cuba la noche del tres al cuatro de diciembre de 1899, en una travesía en un vapor de la compañía Trasatlántica Francesa de nombre Mavane. Este dato fue reafirmado por el periodista francés Serge Raffy, en su libro «Fidel el desleal».

A partir de aquí y resumiendo un poco la introducción, la historia de que Ángel Castro llegó a Cuba siendo miembro del ejercito español ya es por todos conocida, lo que nos provocó curiosidad fue saber en que ejercito, que localidad y al mando de quien, estuvo destacado. No es fácil saberlo, pues no existen en España archivos con esos nombres, incluso ni de la prensa de Galicia de donde vinieron tantos.

No obstante, hay un libro del prestigioso escritor y periodista camagüeyano Dr Carlos Márquez Sterling titulado «Historia de Cuba», donde revela que Ángel Castro formó parte de la columna que dirigía el comandante Francisco Cirujeda, Marqués de Punta Brava, donde apunta además que sí intervino en el combate donde murió el general cubano Antonio Maceo en las cercanías de la Habana.

Todos sabemos que sí, que una columna al mando del comandante Francisco Cirujeda enfrentó a Maceo en esa localidad, pero la historia de que el gallego Castro fue uno de aquellos soldados que le dio muerte, no parece ser real.

Lo que sí sabemos de buena tinta, nada menos que por la obra del general Valeriano Weyler "Mi mando en Cuba", que por indicaciones de Cirujeda los prácticos tomaron el rumbo del "callejón de San Pedro", en dirección a Punta Brava, con una vanguardia de noventa jinetes, seguida de 365 soldados de infantería del batallón de San Quintín, mientras la retaguardia la cubrían veinticuatro jinetes al mando del teniente Pedro Ruiz Aranda, jefe de la guerrilla de esa localidad Habanera.

Repetimos, lamentablemente la falta de documentación sobre los integrantes de esa columna hace imposible confirmar esta historia, pero viniendo de donde viene y siendo el autor un miembro de la entonces Academia de historia de Cuba, pues algo de cierto y documentado estaría seguramente.

Acceso a documentación tuvo, sin lugar a dudas, ya que Sterling, sobrino del eminente político Manuel, fue uno de los que presidió la asamblea constituyente de 1939 y fue ministro de educación y trabajo. Y no solo eso, era hijo además del capitan de caballería del ejercito español, Guillermo Guiral Domínguez, con lo cual algo sabría de aquella guerra.

Lo cierto es que por esta acción al comandante Cirujeda, que hasta entonces le llamaban "El centinela de la Habana" empezaron a llamarle "El héroe de San Pedro", más que nada porque en España se ilusionaron mucho con la muerte de Maceo y el fin de la guerra, pero lejos estaban de esa realidad. 


Fin de la primera parte.
Maldita Hemeroteca.