![]() |
| Sacerdote jesuita A. Llorente. |
La bandera de la Falange Española, un partido fascista de estilo "Mussolini" que dirigía el católico y conservador José Antonio Primo de Rivera, llevaba los colores rojo y negro y había sido inspirada en los mismos colores de la confederación nacional del trabajo, la CNT, de ideología anarquista fundada en Barcelona allá por el 1910.
Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, que gobernó a España en dictadura desde 1923 al 1930, fue quien fundó la Falange - JONS - en el 1933, y murió tres años después de ser detenido y encarcelado en Madrid por posesión ilícita de armas. Fue trasladado a la cárcel de Alicante donde mantuvo su intransigencia anti comunista.
Esta pequeña historia que le hemos contado aquí, se la hacía a Fidel Castro, y con lujo de detalles además, el sacerdote jesuita Armando Llorente, natural de León, su profesor - mentor en el Colegio de Belén de Marianao, que en 1967 se convertiría en el I.T.M. o instituto técnico militar.
Este buen hombre debió ser un tremendo visionario, pues en la orla de graduado del futuro tirano escribió: "Fidel Castro, madera de héroe, la historia de su patria tendrá que hablar de él". Lo único que esa historia ha tenido dos lecturas, la que hacen en Cuba y que todavía suele "erizar a alguna gente", y la tétrica que conocemos otros.
Por otro lado José Ignacio Rasco, antiguo compañero de clases de Fidel Castro en ese mismo colegio y luego en la Universidad de la Habana, dijo que este recitaba de memoria fragmentos de varios discursos del falangista Primo de Rivera, de hecho no fue casualidad que usara los colores de la Falange para engalanar la bandera de su movimiento "26 de julio".
En Cuba Rasco fundó con su hermano Ramón el bufete Rasco y Bermúdez, y se destacó como periodista para el rotativo "Información". Luego, en los Estados Unidos trabajó en Washington como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue electo y reelecto presidente de la Asociación de Empleados.
Una vez que se produce la rebelión de los sublevados de Francisco Franco, Primo de Rivera es condenado a muerte por conspiración y rebeldía, su hermano Miguel a cadena perpetua por el mismo delito y su cuñada, Margarita Larios, a seis años y un día como colaboradora. Esta sentencia se cumplió en Alicante el día 20 de noviembre de 1936, cuando Primo de Rivera contaba 33 años de edad.
![]() |
| Banderas Falangistas CNT y 26 de julio. |
Esta pequeña historia que le hemos contado aquí, se la hacía a Fidel Castro, y con lujo de detalles además, el sacerdote jesuita Armando Llorente, natural de León, su profesor - mentor en el Colegio de Belén de Marianao, que en 1967 se convertiría en el I.T.M. o instituto técnico militar.
Allí estudiaban los hijos de la élite burguesa, que una vez graduados de bachilleres continuaban rumbo a la universidad. Pues bien, con los años este religioso llegó a afirmar que Fidel Castro había cantado miles de veces "De cara al sol", el himno de la Falange española... "Y con el brazo levantado y todo", afirmó en una entrevista que le hicieran en Miami.
El padre Llorente agregó además que Castro no solo era un "fan" de Primo de Rivera, también de otros líderes fascistas de aquella época como Hitler o el italiano Benito Mussolini, de los cuales se bebía sus libros. El padre llegó a confesar a Fidel en la propia Sierra Maestra donde Castro le llegó a decir: "Padre de donde sacan que yo soy comunista, si mi padre es más Franquista que usted".
![]() |
| José Ignacio Rasco |








