![]() |
| Cab Calloway en medio de su famoso scat. // |
Básicamente Minnie the Moocher (Minnie la pedigueña), fue un tema de 1931 que dio pie a un corto de dibujos animados en 1932, cuyo personaje principal era el famoso personaje de dibujos animados Betty Boop, que destacada por su abierta sexualidad.
Una "Moocher", en el slang norteamericano, describe una mujer que acosa constantemente de los hombres, les pide dinero y se aprovecha injustamente de su generosidad. Y es aquí donde proviene el cubanismo en este caso, (no sabemos si en otro país tambien) ya que interpreta un baile sexualmente sugerente de aquellos años llamado "hoochie coochie" y que el Cubano utilizó para atenuar de alguna forma el acto sexual, a pesar que para otros significa simplemente una caricia.
En la caricatura, tras un desacuerdo con sus padres, (una analogía con Minnie, bien se supone) Betty huye de casa acompañada de su novio Bimbo, solo para encontrarse en una cueva embrujada y una morsa fantasmal que canta la famosa canción, y se hace acompañar por un grupo de fantasmas, esqueletos y finalmente una horrenda bruja.
Fue producido por los estudios Fleischer (Max Fleisher) y distribuido por Paramount Pictures, basado en una icónica canción de jazz grabada e interpretada por el musico Cab Calloway, que se hizo también muy famosa por sus coros a manera de "scat". De hecho, el tema vendió más de un millón de copias, ya que a pesar del tono sombrío que pudiera parecer, aquel "Hi-de-hi-de-hi-di-hi!" que Calloway utilizaba en sus actuaciones, creaba una atmósfera de interacción con la audiencia.
La canción fue incluida en el "Grammy Hall of Fame" (Salón de la fama de los premios Grammy) en 1999.
La canción cuenta la historia de una mujer (Minnie) que busca escapar de la dura realidad a través de sueños extravagantes y el uso de opio, reflejando la crítica social y la vida urbana de aquella época. Calloway la describe como una mujer fuerte y generosa, que sueña con una vida mejor. Utiliza metáforas y lenguaje del jazz para abordar temas sociales muy polémicos entonces.
EL CORTO ANIMADO
Maldita Hemeroteca






