Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

EL ORIGEN DE COLUMBIA EN MARIANAO (Ciudad Libertad)

Coronel J. Bryan y el Mayor general confederado Fitzhugh Lee, con sombrero, designado Gobernador de la Provincia de La Habana durante el gobierno militar de intervención. // 

Un informe a sus superiores del coronel Willie Jones,del Second South Carolina Volunteer Infantry Regiment, reza:

“We were soon very comfortably fixed in our Cuban camp, called Camp Columbia, situated on the Havana and Marianao Railroad, just five miles from the city and half a mile from General Lee‟s headquarters at Buena Vista. We had the most beautiful camp in Havana I ever saw, it was as clean as a parlor.”

Visto este informe, sigue habiendo mucha gente que se pregunta porque el área donde hoy se encuentra situada la famosa "Ciudad Escolar Libertad" de Marianao, se llamó Columbia hasta el 1959, y que de hecho era la mayor fortaleza militar del país.

Habría que empezar por la llegada a Cuba de William Henry Fitzhugh Lee, mayor general norteamericano que siempre le brindó el apoyo a los cubanos en su afán por separarse de España, un poco por simpatía con la causa y otro porque consideraba que una Cuba libre sería un mejor socio comercial de los Estados Unidos que la isla española. Además sentía especial desprecio hacia el capitán general Valeriano Weyler.

En medio de esta situación, Lee dedicó serios esfuerzos a brindar ayuda a las victimas de la reconcentración, llegando a conseguir fondos del Congreso de los Estados Unidos para repartir alimentos y otros suministros a los reconcentrados no solo en las cercanías de la capital sino por todo el país, y también coordinó la participación de la Asociación de la Cruz Roja, dirigida por Miss Clara Barton, conocida como "El ángel de la guerra", una abnegada enfermera estadounidense que llegó a Cuba en 1898, y que por su labor humanitaria fue inmortalizada con un busto en Santiago de Cuba. (¿Aún existirá?)

EL NOMBRE DE COLUMBIA

Este regimiento de voluntarios de infantería, de los primeros en acampar en el lugar, tenía su sede original en Columbia, South Carolina durante la guerra civil, un centro estratégico para la Confederación y escenario de la secesión de Carolina del Sur. En 1865, la ciudad fue prácticamente destruida por un incendio durante su ocupación por las fuerzas de la Unión, lideradas por el mayor general William T. Sherman.

Y bueno, eso podría explicar, muy probablemente, el origen del nombre del asentamiento militar en memoria al confederado. Columbia fue sede del ejercito cubano hasta 1959, y entre otras cosas en años subsiguientes, ya establecida la República, jugó un papel clave en el surgimiento e incremento de la actividad urbanística del área de Marianao, dando lugar a densos núcleos de población en torno al mismo.

A partir de este enclave y en el período de 1903 a 1915, se construyeron los repartos Columbia, Almendares, Santa Catalina de Buenavista, Larrazábal, San José, Jesús María, Los Hornos, Miramar, La Serafina, Clarisa y Oriental Park, entre otros. Hijo de un coronel de artillería del ejército cubano, en Columbia nació, el 19 de diciembre de 1910, José Lezama Lima e incluso antes de ser escritor laboró como guardia de presidio.

Entre 1914 y 1918, duran te el período conocido como la “Danza de los Millones”, consecuencia del aumento del precio del azúcar a raíz de la Primera Guerra mundial, se hicieron grandes inversiones en el desarrollo y la urbanización de nuevas áreas. El acceso desde El Vedado, facilitado por los puentes de Asbert, a la altura de la calle 23 y Pote, cerca del litoral, acelera la construcción de elegantes mansiones, que conquistan los escarpados farallones de Kohly y se desparraman por la Quinta Avenida.

Se edifican los repartos La Sierra, Céspedes y Ampliación de Miramar, la segunda ampliación del reparto Almendares y la urbanización del reparto Alturas del Río Almendares. En la ribera del Quibú se construyen los repartos rústicos Country Club (hoy Cubanacán) y la Coronela. Ese desarrollo urbano estimuló también el surgimiento de asentamientos marginales, que albergaban a las familias humildes provenientes del campo, en bolsones de pobreza que continuaron durante décadas bajo el atraso y la miseria.

En 1911, Dino Pogolotti, un inmigrante italiano radicado en la isla desde 1898, funda al sur de la vieja calzada de Marianao el barrio homónimo, primer barrio obrero de Cuba, que cobraría fama musical y violenta como cuna de rumberos y ñáñigos. El emprendedor piamontés, padre del futuro futurista Marcelo y abuelo de visionaria Graziella, además de construir las primeras viviendas del barrio, edificó el acueducto, el cine, una tienda y otras obras que conformaron la estructura inicial del histórico vecindario. 

Muy cerca, cruzando la antigua Calzada de San Francisco (hoy calle 100), se inauguró en 1915 el hipódromo Oriental Park, inmediatamente proclamado “el mejor de las Américas”, y donde criadores norteamericanos traían sus caballos en los meses de invierno para ser cabalgados por los jockeys más famosos del mundo.

Regresando a Lee, añadiremos que por sus actividades a favor de los Cubanos, España exigió su expulsión de la isla. Y es que realmente algunas de sus acciones resultaban embarazosas para el Departamento de Estado, pero su gran popularidad en los Estados Unidos, muy promocionadas por la amplia campaña de prensa amarilla de William Hearst y compañía, también hay que decirlo, evitó su remoción y encontró el apoyo del presidente republicano William McKinley.

En fin, no se puede dar por sentado lo del nombre de Columbia, pero de lo que sí puede estar seguro es que cuando transite por la calle 114 en Marianao, (a partir del segundo 29) sepa que esa vía llevó el nombre de este militar y gobernador norteamericano de la Habana, hasta la década del 50, de hecho mucha gente le sigue llamando así.

Además - y esto se nos olvidaba - en 1896 Lee había sido nombrado cónsul de EEUU en Cuba durante el gobierno del presidente Grover Alexander. Lo fue cuando voló por los aires el USS Maine y comenzó la guerra contra España, lo cual su posición al respecto contrarió muchísimo a Madrid. Murió en 1905 en Virginia, Estados Unidos, mismo lugar donde había nacido en 1835. 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca