"El origen del mundo",
la polémica vagina pintada por el francés Gustave Courbet en 1866, encerraba un misterio que ha alimentado este tiempo su leyenda: la identidad de la modelo que posó para el pintor.
El prestigioso historiador francés Claude Schopp ha reunido las piezas de un puzzle y ha llegado a la conclusión de que se trataba de Constance Adolphine Quéniaux, una antigua bailarina convertida en cortesana, (prostituta de lujo) que amasó fortuna y que acabó sus días entregada a la filantropía.
Comenzó a apoyar activamente al Orphelinat des Arts, un orfanato para niños huérfanos o abandonados de artistas. Murió en París, Francia, el 7 de abril de 1908, a los 75 años. En su testamento, dejó una pintura de camelias de Courbet. Esta flor, desde la publicación de la novela de Alejandro Dumas hijo La dama de las camelias había sido asociada con las cortesanas. Era propietaria y residente de una villa en Cabourg
Especialista en la vida y la obra de Alejandro Dumas, lo mismo el padre que el hijo, el historiador Schopp se topó "por casualidad" con la pista que aclaraba el misterio y que, además, saca a la luz a un personaje digno de El conde de Montecristo o La dama de las camelias. Así lo dejó saber en una entrevista de 2013 con la prestigiosa revista gala "París Match".
La obra, pintada en 1866 por Gustave Courbet (1819 - 1877) es una de las pinturas más famosas de todos los tiempos. El sexo femenino en primer plano, desprovisto de toda intimidad, apenas sin pecho, sin rostro, tan sólo el tronco desnudo sobre unas sábanas blancas. Su dureza y realismo aún hoy causan cierto pudor. Pues bien, la mujer desconocida de la pintura ya tiene un rostro.
Desde que Courbet lo pintara en 1866, "El origen del mundo" pasó por varias manos, aunque siempre permaneció oculto. Tras la muerte de su último dueño, Jacques Lacan, en 1981, pasó a manos del Estado francés como pago del impuesto de sucesiones, y desde 1995 puede verse expuesto en el Museo D'Orsay.
Maldita Hemeroteca
Fuente: Artículo de The Guardian «Mystery solved. Identity of Courbet's 19th-century nude revealed»