.

ACAPULCO EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS DEL CIRCUITÓ CARRERÁ


El Cine Acapulco en La Habana, ubicado en la Avenida 26 en el Nuevo Vedado, fue un cine moderno de los años cincuenta, inaugurado en 1958 con un estilo contemporáneo y con una capacidad de mil quinientas butacas.

Fue uno de los últimos cines de lujo de la época y se destacaba por su diseño interior con paneles de madera y un gran espejo ornamentado en el vestíbulo, reflejando el auge económico del Vedado. Este cine, inaugurado por el señor Edelberto Carrerá Delgado, ex del Habana Biltmore Yacht and Country Club.

Más tarde integró lo que se hizo llamar "Cicuito Carrerá" que, además del Acapulco por supuesto, incluían las salas Auditorium y Trianón, Infanta y Astor, que así se llamaba el (no sabemos si ya desaparecido) "Cine Belascoain" muy cerca del Favorito.

Tenía oficinas en el Centro Fílmico en Almendares y Benjumeda y en 35 y 26, en Nuevo Vedado. El Acapulco fue el ultimo cine que abrió ante de la llegada del Castrismo que, como cantaleta de siempre, diremos que los expropió todos y hoy no queda ninguno en pie.

Maldita Hemeroteca

Fuente: Jiménez Soler, Guillermo. 
Las empresas de Cuba 1958. 
Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2014.