.

NIAGARA UN PEDACITO DE LA HISTORIA CUBANA


Dicen que en Holanda, país de diecisiete millones de habitantes, hay más de 25 millones de bicicletas, y a pesar del "perro desarrollo que tienen", la bici siendo un medio de transporte esencial en la vida diaria de este bello país.

En Cuba también lo fueron, como en todos lados claro, lo único que el recuerdo que tenemos de ella quizás no sea muy bueno que digamos. Prefiero no hablar de eso. Pero sí de aquellas bicicletas de niños, como la famosa y robusta "Niagara" que fueron las más populares en Cuba 

Se cree que llevaron ese nombre por un entusiasta de las bicis llamado Charles Raymond, que organizaba pistas de paseo y carrera en la localidad de Niagara, en la ciudad de Rochester en el condado de Monroe.

Otros, en cambio, aseguran que fueron traídas por el empresario cubano Federico Navas desde Estados Unidos, a raíz de que una vieja empresa fundada en Chicago en 1890 por los hermanos Ignaz y Adolf Schwinn, crearan la super famosa Schwinn. Que una vez que llegaban a Cuba, este Navas las rebautizaba con el nombre "Niagara". 

Navas tenía su "cuartel general" en la calle Trocadero, No 62, en la Habana, y tambien importaba las no menos famosas "Roll-Fast". Lo que sí está claro es que terminaron por convertirse en un símbolo de resistencia, aunque su peso y bien hechura las hacía muy difíciles de subir en escaleras, en caso de vivir en altos. 

Niagara cubana
En Marianao había un señor muy popular que tenía una Niágara impecable, con la característica de que la caña del manubrio era muy alta y en ella tenía colocados varios focos de luz perfectamente cromados. 

Se decía entonces que la Empresa refresquera "Canada Dry" le regalaba una bicicleta Niagara a cada obrero para garantizar su puntualidad trabajo. 

¿Quién no recuerda en la Habana el famoso taller "Cuba 8", (No 8) ubicado en ese número de la calle Cuba, entre Peña Pobre y Avenida de Las Misiones, que estuvo funcionando desde 1942 hasta los años 1970 por lo menos. 

En fin que la Niágara era uno de los "pedidos" más populares de los niños cubanos cada seis de enero, el Día de los Reyes Magos del que ya falta poco, aunque cada día más se va imponiendo el predominio del Papa Noel Americano. 

Ya no hay Niágaras en Cuba, ñangaras sí, bastantes, pero apenas quedarán algunas y si acaso en algún club de la nostalgia, bueno es que en esa isla por no haber no hay de nada en realidad, más bien es el pueblo el que está pasando "El Niágara en bicicletas".

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca