BREAKING

10/recent/ticker-posts

FUNDACIÓN DE LA HABANA POR VELÁZQUEZ ¿1514 o 1519?

Grabado de la Habana del siglo XVIII. // 

La catedral de la Habana guarda una de las joyas artísticas más antiguas y significativas de la ciudad: la escultura de San Cristóbal de Licia, patrón de La Habana. Decir que Habana es un nombre derivado de Habahuanex, un supuesto cacique indio de esa región a juzgar por documentos enviados por Diego Velázquez a su majestad el rey de España, Carlos I. 

Pero... ¿De donde salió ese supuesto patrón?.

El nombre Cristóbal significa “el que lleva o portador de Cristo”, y basada en relatos antiguos, la figura de Cristóbal se presenta como un hombre de gran fuerza y altura, más conocido por tradición que por datos históricos concretos.

En principio, se cree que fue un mártir venerado en Asia Menor desde el siglo V, y siguiendo la leyenda Cristóbal buscó servir al ser más poderoso, pasando primero por un rey, luego por el diablo y finalmente por Cristo. En su travesía, ayudaba a los viajeros a cruzar un río, y un día llevó a tan pesado como el universo.

Al llegar al otro lado, el niño reveló que era Cristo y le dio por nombre el de Cristóbal mientras decía: “Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo”. El relato sigue con la labor de Cristóbal, quien fue bautizado en Antioquía,  la capital del imperio seléucida en Turquía y predicó en las ciudades de Licia y Samos.

San Cristóbal de Licia.
Allí fue encarcelado por el rey Dagón y, tras resistir diversas tentaciones y torturas, fue ejecutado. Se dice que su ejemplo llevó a la conversión de Dagón y de muchos sirios. 

En fin, que la obra de este santo patrón de la Habana fue edificada en 1632, fruto del talento del escultor albaceteño (De Albacete) Martín de Andújar Cantos, una de las figuras más destacadas del barroco hispanoamericano. 

De todas maneras fue evocado por el conquistador Diego Velázquez cuando fundó la Habana, llamándole San Cristóbal de la Habana, de ahí que sea una de las ciudades más antiguas de América. En principio los colonizadores habían establecido el centro urbano de la Habana en lo que sería la costa sur, sin embargo no se ha podido determinar en que lugar exactamente. 

En cambio, cuando se percataron de las ventajas que ofrecía la bahía de la costa norte, se convencieron que lo más aconsejable sería trasladarla hacia allí, convirtiéndose en la principal base de operaciones mercantes para las expediciones que partían hacia el resto del continente hacen ya 506 años. Es que por la Habana pasaban necesariamente todas las grandes rutas comerciales que permitían llevar a la Península la plata producida tanto en Potosí, como en los yacimientos de la Nueva España.

Y es por eso precisamente que se toma el año 1519 como el de su fundación y no el 1514, ya que del norte si hay constancia de su lugar exacto, pero del sur nada se sabe. En definitiva fue el auge del tráfico marítimo y las condiciones de abrigo que ofrecía la bahía, lo que al final contribuyeron a transformar a la capital cubana en una de las ciudades más importantes entre las posesiones españolas en ultramar.